Escúchenos en línea

El Momotombo sigue en erupción

Managua. Radio La Primerísima. | 2 de Diciembre de 2015 a las 06:41
El Momotombo sigue en erupción

El volcán Momotombo continúa expulsando lava, gases y cenizas desde su cráter tras haber entrado en erupción poniendo en alerta a miles de habitantes de las comunidades aledañas.

La actividad eruptiva alcanzó un nuevo nivel de espectacularidad al caer la noche de este miércoles, cuando la oscuridad permite observar más vívidamente la salida de lava y rocas incandescentes, las que hasta el momento no representan un riesgo de peligro inminente para la población más cercana.

El material rocoso que es lanzado por el volcán está cayendo a unos 20 metros del cráter, según especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

En horas tempranas, el secretario político del FSLN en el departamento de León, Everth Delgadillo, informó a La Primerísima que a partir de las 12 de la noche, el volcán Momotombo incremento su actividad, lanzando piedras incandescentes, mismas que ha provocado incendios en la vegetación de la ladera del coloso.

Delgadillo agregó que pobladores de las comunidades La Fuente, Momotombo, Miralagos, Cuatro Palos y El Papalonal estuvieron alertas toda la madrugada de este miércoles ante esta situación que se vive en esa zona del país.

El dirigente indicó que se ha activado  el COMUPRED de los municipios de La Paz Centro y Nagarote, para estar listo a las orientaciones que el brinde el Gobierno dependiendo del comportamiento que tenga el coloso en las próximas horas.

Reiteró que por orientación del presidente Daniel Ortega se está acompañando a las familias.

INETER compara actividad con la del Cerro Negro

El científico Wilfried Strauch, comparó la actividad del Momotombo con la erupción del volcán Cerro Negro en 1995.

El asesor del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales expresó que al igual que el Cerro Negro ese año, el Momotombo comenzó con un nivel bajo de salida de gases, sin ocurrencia de sismos, y gradualmente fue incrementando su actividad hasta que se dio la erupción con salida de lava, gases y cenizas.

Afirmó que la salida de ceniza es relativamente baja y que la misma viaja hacia el suroeste del volcán.

Por su parte, el vulcanólogo Armando Saballos, del INETER, sostuvo que la actividad podría continuar durante las siguientes horas y días.

“La actividad del Momotombo va a seguir. No sabemos cuánto tiempo. Es muy prematuro para decir cuánto tiempo más va a seguir, pero va a ser con una combinación de emisiones de lava, explosiones de ceniza volcánica con gases. Recomendamos a la población no estar cerca del volcán”, señaló.

Ver video:

Aeronáutica civil recomienda precaución por actividad

El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) emitió este miércoles un comunicado recomendando a la aviación civil comercial internacional, general y agrícola, ejercer precaución desde la superficie hasta los 25 mil pies de altura en dirección suroeste y reportó el cierre de la aerovía U/A317 TUKOR MGA por actividad volcánica significativa en volcán Momotombo.

Esa institución basó sus recomendaciones en los reportes emitidos por el INETER referente a la actividad eruptiva del volcán Momotombo.

En el comunicado, señala que las operaciones de transporte aéreo desde y hacia el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino (AIACS) se encuentran en normalidad dando seguimiento a las orientaciones que se reciben por el equipo especializado de vigilancia vulcanológica del gobierno central.

Gobierno acompaña a familias ante actividad eruptiva

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, reiteró que las instituciones del Gobierno Sandinista se mantienen vigilantes y en acompañamiento preventivo, mientras la población que habita en las comunidades cercanas al volcán Momotombo se encuentran en calma, ante la inesperada erupción del coloso.

"Antes de establecer esta comunicación que a mí me privilegia, me honra, me llena de alegría, de cada día... ¡bendición! esta comunicación que tenemos cada día; hablé con el doctor González que se encuentra de visita en las comunidades aledañas del volcán Momotombo; y me dice, me reporta que gracias a Dios hay mucha calma, mucha tranquilidad en comunidades que están ahí conscientes que hay una actividad cercana, una actividad que los especialistas han calificado, también gracias a Dios, de leve", expresó.

"Hay una actividad eruptiva, teníamos años, décadas de no verla, y están serenos, tranquilos, dedicados a sus labores, agradecidos del acompañamiento preventivo, porque ahí estaba, como decía el doctor González en la mañana... ahí estaba la juventud, han estado las autoridades municipales, autoridades políticas en comunicación preventiva, advirtiendo sobre la importancia de cuidar la salud cuando hay gases, cuando hay cenizas, hay que tomar las medidas que desde ayer estamos transmitiendo también a las familias, a las comunidades. También el Ministerio de Salud nos ha reportado campañitas, campañas que han hecho para prevenir, hablando con las familias casa por casa, fumigando, limpiando, dando recomendaciones sobre preparación y cuido de alimentos, prevención de enfermedades", agregó.

En su contacto habitual en horas del mediodía, Rosario sostuvo que el gobierno está con las familias, llamándolos a mantener la calma.

"Estamos ahí, estamos con la familia, estamos explicando, atendiendo y procurando que todos guardemos la calma porque hasta el momento, gracias a Dios, nos ha ido bien. Tenemos esa actividad eruptiva pero no es una actividad que ponga en riesgo, en alto riesgo a las familias de Nagarote, de La Paz Centro o de Managua", aseguró.

Murillo también señaló que hay quienes disfrutan del espectáculo que ofrece el volcán arrojando humo, ceniza y la luminosidad por la noche.

Sin embargo, dijo que hay que estar vigilantes, trabajando, previniendo y alertando.

“Afortunadamente” la erupción va hacia el norte y no hay mucha población en los alrededores", manifestó.

"Lo que sí queremos es que todos quedemos claros de que hay un gobierno responsable, que está al frente ante eventos de este tipo o cualquier calamidad que se presente en nuestro país, pequeña, mediana o grande", reafirmó Rosario.