Escúchenos en línea

Jóvenes de países más vulnerables demandan acuerdo climático fuerte

París. Agencia PL. | 2 de Diciembre de 2015 a las 16:04

Jóvenes de algunos de los países más vulnerables al cambio climático pidieron este miércoles un acuerdo ambicioso y fuerte a largo plazo, como resultado de la cumbre mundial sobre ese tema que sesiona aquí.

Movilizados en uno de los pasillos del complejo de Le Bourget, donde sesiona el evento, declararon a Prensa Latina que es una forma de expresar su apoyo al Foro de Vulnerabilidad Climática, el cual agrupa a naciones altamente sensibles al calentamiento del planeta.

Por ello, respaldaron la petición de un acuerdo ambicioso, jurídicamente vinculante, universal, dinámico y duradero.

Los jóvenes pintaron círculos en sus rostros para simbolizar el cero combustibles fósiles para 2050, condición necesaria en aras de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados.

Se refirieron a la responsabilidad histórica de las naciones desarrolladas en el aumento de la temperatura, por lo que subrayaron que deben proveer financiamiento y transferir tecnología para ayudar a los países en desarrollo.

Loa jóvenes también insistieron en la importancia de efectuar una transición justa hacia las energías renovables, que garantice el apoyo a los trabajadores y comunidades dependientes de los combustibles fósiles.

El Foro es una plataforma de cooperación Sur-Sur para que los gobiernos participantes actúen conjuntamente frente al cambio climático global. La alianza comprende principalmente a los pequeños Estados de África, el Caribe, el océano Índico, el Mediterráneo, el Pacífico y el Mar del Sur de China, incluyendo Belice, Cabo Verde, Maldivas, Jamaica, Singapur y Papúa Nueva Guinea.

Los países de la cuenca del Caribe, por ejemplo, están siendo afectados por el aumento de un grado centígrado en la temperatura, lo que se evidencia en el incremento del calor, el aumento en el nivel del mar y los cambios relacionados con el clima.

Los impactos regionales del cambio climático se manifiestan en presión sobre la biodiversidad, sequía y degradación de suelos, extremos climáticos como inundaciones, aludes, tormentas, erosión costera, estrés en el recurso hídrico.

También se sienten los efectos en materia de salud, agricultura, en los sectores forestal, pesquero, turismo y en la generación de energía hidráulica, los cuales constituyen las principales áreas de preocupación para los países de Centroamérica y el Caribe.


Descarga la aplicación

en google play en google play