Escúchenos en línea

Reportan otra explosión del volcán Momotombo

Managua. Radio La Primerísima. | 4 de Diciembre de 2015 a las 08:00
Reportan otra explosión del volcán Momotombo

Las autoridades nicaragüenses reportaron este viernes otra explosión del volcán Momotombo acompañada de emanación de gases.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, señaló algunas acciones que se están realizando desde las instituciones del Gobierno Sandinista, frente a la continua actividad del volcán Momotombo en la zona del occidente del país.

Rosario informó que los especialistas del Ineter reportaron una nueva explosión, lo cual significa que se mantiene la actividad eruptiva en el Momotombo.

"Nuestros compañeros de los medios de ustedes, medios del poder de las familias y las comunidades les han presentado las imágenes... es otra explosión, más actividad eruptiva, gases, cenizas, lava y gracias a Dios se mantiene la situación en la que podemos afirmar que no hay peligro para nuestra población, para las familias que habitan en las cercanías o para nosotras las familias de Managua", comentó.

La dirigente reiteró que el gobierno se mantiene en vigilancia y comunicación permanente. Destacó que aunque no se ha reportado ningún sismo en el territorio en las últimas horas, los especialistas están seguros que la actividad explosiva y eruptiva del Momotombo debe estar acompañada de microsismos.

Rosario indicó que el Ministerio de Salud está brindando atención a las familias. Este jueves los brigadistas de salud entregaron mascarillas y realizaron consultas médicas en las comunidades aledañas al coloso. Gracias a Dios no se reportó nada extraordinario, comentó Rosario.

Igualmente, Rosario destacó que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) ha realizado investigaciones de laboratorio sobre la calidad del agua en las cercanías del volcán Momotombo.

"Tenemos también, gracias a Dios, compañeros, el reporte de Enacal y ¡gracias a Dios! digo porque se finalizó el análisis en laboratorio de las muestras levantadas el día de ayer en 20 pozos de sectores aledaños al Momotombo y todos estos datos se han entregado al Ineter, al Sinapred. ¡Gracias a Dios!, repito, no hay indicios de alteración en la calidad del agua de los pozos de la muestra... Si hay alguno, porque vamos a seguir tomando muestras, vamos a informarles inmediatamente", aseguró.

La actividad del coloso había mermado desde la noche del jueves. También se informó de la reducción en la propagación de cenizas, emanadas desde el cráter del coloso de casi mil 300 metros de altura, que permanecía inactivo desde 1905.

Sin embargo, especialistas habían recomendado una constante vigilancia, no solo por parte de las autoridades sino también de la población que habita en las comunidades aledañas al cono, enclavado en el noroccidental departamento de León.


Descarga la aplicación

en google play en google play