Escúchenos en línea

Destacan "avances significativos" de policías centroamericanas

Managua. Radio La Primerísima. | 5 de Diciembre de 2015 a las 09:28
Destacan "avances significativos" de policías centroamericanas

La jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, valoró el avance en cantidad y calidad del trabajo de las policías centroamericanas en los últimos años.

“Anteriormente lo que hacíamos era definir períodos y elegir una tipicidad delictiva, por ejemplo el robo de vehículos. (Entonces) todos los países trabajaban en recuperar vehículos robados; sin embargo, desde hace dos años hemos dado un salto cualitativo importante que ha sido el trabajo previo de inteligencia”, expresó.

La comisionada dijo que gracias a este salto se ha podido identificar y desarticular estructuras del crimen organizado en los diferentes países de la región.

Por su parte, el coordinador operativo de la Dirección de Seguridad Democrática del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Pablo Obando, aseguró que el modelo policial que implementa Nicaragua es un referente para la región, especialmente “la vinculación que la policía tiene con la comunidad y la confianza que la comunidad tiene en la policía”.

“Debemos cuidar como un enorme tesoro en Nicaragua esa expresión de confianza, porque en el Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) tenemos que hacer esfuerzos enormes para alcanzar o disminuir los niveles de violencia que se presentan”, consideró.

El trabajo conjunto de las instituciones policiales de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia permitió que entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015 se arrestaran a más de 10,000 personas involucradas en delitos, se rescatara a casi 500 víctimas de la trata de personas y se desarticulara 87 estructuras del crimen internacional.
 
Las valoraciones fueron realizadas en el marco de la XXI reunión ordinaria de la comisión de jefes, jefas, directores y directoras de la Policía de Centro América, México, El Caribe y Colombia, que se desarrolla en Managua.

En esta reunión, la comisionada Aminta Granera fue electa por cuarto año consecutivo para presidir la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia.

“Ha sido unánime el apoyo que recibió Nicaragua en la votación y esto nos compromete, nos hace sentir que el reconocimiento de nuestros colegas de la región de Centroamérica, México, El Caribe y Colombia va más allá de nuestras fronteras y tenemos que continuar haciendo este esfuerzo, no sólo trabajando por la seguridad de las familias nicaragüenses, si no también coordinando y articulando el trabajo de los operativos y planes regionales de ese crimen organizado que no va más allá de las fronteras”, expresó Granera.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play