Escúchenos en línea

Volcán Momotombo en calma pero la vigilancia continúa

Managua. Radio La Primerísima. | 5 de Diciembre de 2015 a las 17:11
Volcán Momotombo en calma pero la vigilancia continúa

La actividad del volcán Momotombo muestra desde ayer viernes una tendencia a moderarse aún más, aunque las autoridades junto con la comunidad organizada mantienen la vigilancia sobre la evolución del coloso, informan fuentes de SINAPRED.

Un informe de la institución encargada de la prevención de desastres al que Radio La Primerísima tuvo acceso indica que "las explosiones (en el volcán) se han espaciado por lo que ayer (viernes) hubo menos caída de cenizas".

El informe también constata que los reportes de la vigilancia en INETER muestran "una tendencia a la reducción de la presión dentro del cráter por debajo de las 1,000 unidades habiendo llegado hoy por la mañana a valores de 286 unidades, lo cual pareciera ser una buena señal de la involución de la erupción".

Por otro lado, los resultados de los análisis de agua realizados por ENACAL en las comunidades alrededor del Momotombo no muestran ningún cambio en su
calidad.

"De cualquier manera", indica en su informe el director general de Sinapred, Guillermo Rodríguez, "mantenemos la vigilancia comunitaria y la comunicación permanente con los compañeros en La Paz Centro ante cualquier situación".

Asimismo, el funcionario indica que "sigue funcionando el puesto de mando en Puerto Momotombo y en el Papalonal para tener información fresca ante cualquier variación".

En cuanto a la cantidad de turistas que el día de ayer se hizo presente en la zona para ver los efectos de la erupción, González manifiesta que eso ha sido una fuente de "preocupación" para las autoridades locales.


Ante esto SINAPRED orientó "organizar mecanismos que les permita darle recomendaciones a los visitantes para que se mantengan a una distancia que garantice su seguridad ante cualquier evento que se presente". Entre otras cosas, se solicitó apoyo a la Policia para regular el tráfico de los
visitantes mientras se encuentren en la zona.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play