Escúchenos en línea

Masiva votación en Venezuela

Caracas. Agencias. | 6 de Diciembre de 2015 a las 21:36
Masiva votación en Venezuela

Varios centros de votación de la capital venezolana permanecieron abiertos después de las 6H00 hora local (10H30 GMT), horario estipulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para cerrar las mesas electorales, debido a que aún contaban con afluencia de ciudadanos.

Los centros de votación donde no había personas cerraron sin inconvenientes a partir de las 6H00 hora local (10H30 GMT), tras una jornada electoral tranquila, en la que más de 19 millones de personas fueron convocadas para escoger a sus 167 representantes ante la Asamblea Nacional (AN) para el período 2016-2021.

Sin embargo, la rectora de Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, anunció que la jornada sería extendida por una hora o hasta que no haya personas esperando para ejercer su derecho al voto.

“Los centros de votación deben permanecer abiertos hasta las 7H00pm o hasta que haya electores o electoras en la cola”, reiteró.

Ley Orgánica de Procesos Electorales establece en su artículo 121: “Las mesas electorales funcionarán de seis de la mañana (6:00 a.m.), hasta las seis de la tarde (6:00 p.m.), del mismo día y se mantendrán abiertas mientras haya electores y electoras en espera por sufragar”.

Este domingo 6 de diciembre unos 19 millones 496 mil 365 de venezolanos fueron convocados a las urnas para escoger a sus 167 representantes ante la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, para el período 2016-2021.

Estos comicios parlamentarios no representan una elección nacional, sino que depende de cada circuito (local y regional), por lo tanto el número de votos nacionales no es directamente vinculante a la cantidad de curules conquistados.

Previo a las elecciones de este 6 de diciembre el Consejo de Expertos Electorales en América Latina (CEELA) ratificó la confiabilidad y la transparencia del sistema electoral venezolano.

La Asamblea Nacional es uno de los cinco poderes públicos de Venezuela. Tiene como misión analizar las leyes para proteger el bienestar general y la seguridad social, lograr la participación equitativa de todos en el disfrute de la riqueza y fomentar el desarrollo de la economía al servicio del hombre.


Descarga la aplicación

en google play en google play