Escúchenos en línea

MUD obtuvo 99 diputados, PSUV 46

Caracas. Agencias | 7 de Diciembre de 2015 a las 04:59
MUD obtuvo 99 diputados, PSUV 46

Con el 96,03% de las actas escrutadas, la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática obtuvo 99 diputados a la Asamblea Nacional, el Partido Socialista Unido de Venezuela  46 y otros 22 cargos quedan por adjudicar, informó este domingo la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Al ofrecer los resultados de las elecciones parlamentarias, en las que un total de 74,25% del padrón electoral participó, Lucena especificó que la MUD logró 72 diputados en la modalidad nominal y 27 por lista; el PSUV 24 nominales y 22 por lista.

Indicó que restan por adjudicar 17 diputados nominales, dos por lista, más los tres representantes indígenas.

Lucena comentó que entre los cargos no adjudicados están las circunscripciones 1 del estado Amazonas; 2, 3 y 4 en Aragua; 4 en Carabobo; 1, 2 y 3 en Guárico; 2 en Lara; y 1 en Monagas. Mientras que, en la modalidad lista quedan como no adjudicables el estado Mérida, así como también las circunscripciones indígenas de oriente, occidente y sur del país.

Aclaró que el segundo boletín con el 100% de las actas escrutadas se dará en la medida que las juntas regionales del CNE hagan la transmisión de estos resultados.

La representante del Poder Electoral se refirió a esta jornada como extraordinaria y celebró la vocación democrática del pueblo venezolano. "Al pueblo todo de Venezuela felicitaciones por esta jornada por la democracia (...) Una jornada transparente, limpia, confiable, con una gran calidad", expresó.

Agradeció el trabajo de los miembros de mesa, testigos y acompañantes internacionales, que estuvieron presentes durante la jornada en la que el CNE convocó a más de 19 millones de electores.

Maduro reconoce resultados electorales y afirma que ha triunfado la democracia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció la madrugada de este lunes los resultados parlamentarios emitidos por el Consejo Nacional Electoral, en los que la oposición obtuvo 99 curules en la Asamblea Nacional (AN).

“Nosotros, viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, estos resultados adversos, a decirle a Venezuela que ha triunfado la democracia”, dijo Maduro. Llamó al pueblo a hacer historia y a enfrentar esta nueva batalla.

“Ha triunfado la guerra económica, ha triunfado la estrategia para vulnerar un modelo de país. Ha triunfado circunstancialmente”, señaló el mandatario venezolano.

“La guerra económica triunfó circunstancialmente, por ahora”, aseveró Maduro en referencia a esa estrategia de la oposición para desestabilizar al país.

“Nuestro reconocimiento de los resultados estuvo garantizado. Supimos que estábamos nadando contra la corriente”.

Llamó a los que votaron por sectores contrarios al trabajo y a la reflexión. “Ha llegado la hora de frenar la guerra económica”.

El jefe de Estado venezolano aseveró que no se trata de una victoria de la oposición, al contrario “ha triunfado una contrarrevolución y ha obtenido una mayoría gracias al sistema electoral impulsado en la Revolución de muestro comandante Hugo Chávez”.

Reflexionó que estos resultados electorales son para “replantearnos muchos aspectos de la política de la Revolución y eso solo lo vamos a lograr asumiendo la tarea absoluta enfocada en la Revolución”

“Liberar al país de la guerra económica, esa es la gran tarea de esta Revolución ir a lo productivo. Todo lo demás es una carta engañosa para tratar de imponer en Venezuela el modelo neoliberal”.

Llamó a la unión a las fuerzas revolucionarias para que se incremente el poder popular. “Debemos reflexionar todos de nuestro compromiso y estar unidos para poder enfrentar las circunstancias que nos tocará vivir en los próximos meses (...) para enfrentar el plan contrarrevolucionario”.

El presidente de la Asamblea Nacional también reconoció los resultados electorales y envió un mensaje de reflexión a las fuerzas revolucionarias.


Descarga la aplicación

en google play en google play