Escúchenos en línea

¿Quién Causa Tanta Alegría?

Managua. Radio La Primerísima. | 7 de Diciembre de 2015 a las 11:43
¿Quién Causa Tanta Alegría?

El Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, dio por inaugurada la celebración a la Purísima Concepción de María en la arquidiócesis de Managua con el grito de “Quién Causa Tanta Alegría”, desde el atrio de la Catedral Metropolitana en la Capital.

Brenes invitó al pueblo a unirse a “esa tradición de amor, de cariño hacia nuestra madre”, que tiene más de 150 años de haberse iniciado en León, específicamente en el atrio del popular barrio de San Felipe.

“Y año con año, este pueblo católico de Nicaragua, ha ido manifestando este grito que hoy no solamente se lanza en el atrio de la iglesia San Felipe, sino en todos los hogares, en todos los templos y en muchos hogares a las 6:00 de la tarde, un solo grito que se oye hasta el cielo para manifestar la grandeza de este amor, de este pueblo de Nicaragua para con nuestra madre la santísima Virgen María”, agregó Su Eminencia.

El líder religioso afirmó además que es hace más de 200 años que en Nicaragua se reza el novenario a la Virgen, pero 400 desde que el pueblo manifiesta su amor a la madre, “ese amor que también es correspondido, ella nos ama tanto, no nos abandona y está muy cerca de cada uno de nosotros”, dijo.

“Qué hermoso es que nosotros como hijos podamos dirigirnos a ella, podamos rendirle culto y que todo el mundo sepa cómo Nicaragua ama intensamente a María. Ojalá que estos 150 años que tenemos de dar este grito se siga realizando”, afirmó Brenes al concluir su mensaje.

Por su parte, la Alcaldesa Managua, Daysi Torres, quien acompañó el inicio de esta tradición religiosa, manifestó que el Gobierno Sandinista, acompaña al pueblo en alegría, entusiasmo y solidaridad.

“La Virgen es el reflejo de la paz, de las familias, del amor y esto se debe reflejar también en las familias y en la comunidad, por eso decimos que ella anuncia e irradia la paz, anuncia e irradia la alegría. Nos compromete a todos los seres humanos a ser mejores personas”, explicó Torres.

Una gran celebración

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, resaltó el privilegio que tienen las y los nicaragüenses al celebrar esta festividad, que es también patrimonio cultural de la nación y que se conserva en un mundo en constante cambio.

"Hoy 7 de diciembre, día de fiesta grande en todo el país, fiesta solidaria porque disfrutamos dando a nombre de la Virgen María, y recibiendo con risas, alegría, cantos para la Madre y para nuestros hogares. Porque cada una de esas sonrisas, de esa alegría que promovemos, que disfrutamos tanto, llena también nuestros corazones y nuestros hogares ricos, ¡ricos en capacidad de ser mejores! ¡Ricos de corazón, de mejor corazón, de buen corazón, de corazón cristiano! ¡Ricos de verdad!... porque esa riqueza del alma es la que contribuye a que vivamos mejor, procuremos entendernos, procuremos resolver los problemas, las diferencias que siempre existen, promoviendo diálogo, promoviendo sentarnos a platicar, discutir, acordar y avanzar. Es difícil, pero tenemos en esta Nicaragua la bendición de nuestra reina y madre la Virgen María, que nos da más conciencia de familia, ¡de gran familia! y sobre todo nos hace comprender todos los días que, como familia, nuestro deber es entendernos y promover juntos, recorrer juntos, las rutas de prosperidad", expresó.

"Estamos aquí con la misión de abrazarnos en este día de consagración a María y de fiestas tradicionales, culturales ¡más como fiestas de nuestra Nicaragua! En general, estamos celebrándolas en todas nuestras embajadas también, con mucho fervor y mucho amor. De verdad que se ha hecho tanto para promover más y más esta hermosísima tradición cultural y con ella la devoción a María y con la devoción a María a la Sagrada Familia... y de verdad cultivar cariño y valores desde la familia, que como decíamos antes, nos salva, porque la unidad de la familia, la solidaridad, el apoyo de la familia y luego como gran familia nicaragüense nos hacen mejores cada día y nos hace sobre todo aprender a convivir y a compartir", añadió Rosario.

También dijo que se realizarán celebraciones de la Purísima en el Cañón de Somoto donde participarán 2 mil personas; 5 mil protagonistas participan en el centro turístico Xilonem; además se da acompañamiento a procesiones en Chinandega; Misa Solemne en Catedral de León; concierto de música mariana y otras actividades.

Rosario aprovechó para enviar saludos al Obispo de León, Monseñor Bosco Vivas Robelo, y a Monseñor Urbina, párroco del Santuario de El Viejo.

"Nosotros nos alegramos tanto de que crezca el fervor, que crezca la expresión de la religiosidad de nuestro pueblo y sobre todo que crezcamos en valores y en prácticas cristianas y solidarias", indicó.

Capitalinos celebran desde horas tempranas

En horas muy tempranas las familias católicas del barrio Monseñor Lezcano fueron las primeras en celebrar a la Concepción de María con una alegre procesión y posterior Eucaristía.

La procesión es una tradición que lleva varias decenas de años y que moviliza a la comunidad durante 13 días dijeron files devotos que participaban en la celebración.

La inmaculada Concepción de María era acompañada de cánticos marianos, música de chicheros y mucha pólvora, la procesión es acompañada por niños, jóvenes, adultos y personas mayores.

En algunas viviendas, las familias preparan el brindis, ya sea dulces, comida o bebidas, que sirven a quienes pasan en romería llevando la imagen de la Inmaculada.

Una habitante de Monseñor Lezcano, expresó que son 13 días que se realizan procesiones.

"A la virgen le pedimos que nos dé salud para no faltar, aquí vienen de todas partes, gente de otros barrios porque Monseñor Lezcano se ha nombrado mariano y muy católico, por eso celebramos a la virgen con Amor y Fervor", dijo.

Por su lado, Manuela Narváez, manifestó que todos los años es una tradición participar en la procesión y luego en la misa que se celebra en honor a la Virgen.

"Le pedimos que nos dé salud, que es la gracia principal. Yo les deseo muchas felicidades y que la Virgen nos dé mucha salud", indicó.

Las familias leonesas también se preparan para rezarle a la Virgen María. Llamativos altares fueron construidos en los distintos barrios de la ciudad universitaria. La presencia de chicheros, bandas filarmómicas y la gigantona, son parte de la celebración de esta fiesta mariana.  


Descarga la aplicación

en google play en google play