Escúchenos en línea

Bomberos instalan puestos móviles durante la Gritería

Managua. Radio La Primerísima. | 7 de Diciembre de 2015 a las 15:23
Bomberos instalan puestos móviles durante la Gritería

La Dirección General de Bomberos (DGB), dispondrá 600 bomberos y 105 unidades a disposición de garantizar la tranquilidad a las familias nicaragüenses, durante la celebración a la Purísima Concepción de María informo este lunes El Comandante de Regimiento, Ramón Landeros.

En declaraciones a los periodistas, expresó que de las 45 estaciones, la DGB hará presencia en 50 puntos estratégicos para dar respuesta más inmediata, principalmente cerca de expendios de pólvora y mercados.

A su vez informó que ya los miembros de la dirección realizan inspecciones en los 380 puntos de venta de pólvora autorizados para garantizar el cumplimiento de las medidas diseñadas para evitar tragedias.

Entre las medidas se encuentra la prohibición de venta a menores de edad, personas en estado de ebriedad, no permitir el parqueo de vehículos a la orilla de tramos de pólvora, el uso eficiente de la energía eléctrica y mantener la limpieza de sus locales.

“Nosotros vamos a estar a la disposición cada minuto, cada hora de este día para que las familias nicaragüenses no vayan a sufrir ningún percance y que esto no se convierta en luto, sino que se convierta en alegría”, afirmó Landeros.

En cuanto a las familias, el jefe bomberil reiteró el llamado a mantener principal cuidado a los menores de edad y evitar el uso de la pólvora en estado de ebriedad. Asimismo, hizo el llamado a mantener limpios los techos, revisar las instalaciones eléctricas, los tanques de gas, principalmente si se pretende dejar solos los hogares.

Landeros recomendó a no transportar pólvora en medios públicos, y si la carga pirotécnica excede las 100 libras, advirtió que se debe gestionar el debido permiso de la Policía Nacional.

“De todas estas recomendaciones, nosotros queremos que la población se apropie, nosotros no queremos apagar incendios. Nosotros queremos prevenir incendios”, aseguró.

La DGB desarrolla labores preventivas desde horas tempranas de la mañana y hasta las 2:00 am de este 8 de diciembre en los puntos estratégicos y las 24 horas en todas las delegaciones de todo el país.

Abarrotados los puestos de pólvora

Los establecimientos autorizados para la venta de pólvora ubicados en Managua registran una gran afluencia de compradores, en su mayoría devotos de la Virgen, quienes todos los años adquieren este tipo de productos para hacer de la Gritería una verdadera fiesta religiosa.

Los comerciantes señalan que el producto mayormente adquirido por la población son los cohetes y las cargas cerradas. A pesar de que este año, los productos pirotécnicos reportan un leve aumento en el precio, los capitalinos no han dejado de adquirirlos, ya que los mismos son parte importante en la celebración.

“Tengo 30 años de celebrar la Purísima y todos los años vengo a comprar la pólvora que tiramos por la noche, hoy es una fecha importante para todos los católicos y por eso nos desbordamos a comprar lo necesario para la celebración, siempre tomando las medidas de seguridad que nos brindan los bomberos y la policía” manifestó Ángela Méndez.

“Toda Purísima debe contar consigo con la quema de pólvora, es parte de la tradición y por eso nosotros hemos venido a comprar lo necesario, llevamos cohetes, cargas cerradas, morteros. Nos gusta celebrar a lo grande esta fecha y por eso siempre tratamos de hacerlo con mucho fervor, respeto y amor” expresó Azucena Martínez.

Señalaron que desde muy temprano las ventas han estado buenas, lo cual muestra que la población trata de mantener viva la tradición de la Purísima, así mismo, esperan que las ventas durante el ocho de diciembre continúen con el mismo ritmo.

“Desde las cuatro de la mañana la gente está viniendo a comprar, los siete de diciembre las ventas son buenas, a pesar de que este año la pólvora está más cara, la gente siempre viene a comprar aunque sea un poquito porque lo que más le importan es celebrar su purísima” afirmó Yamileth Mercado.

Asimismo, los agentes de la Policía Nacional permanecen en cada uno de los puestos de venta autorizados, con el objetivo de garantizar la seguridad de los comerciantes y compradores, asegurándose que la población ponga en práctica las medidas de seguridad orientadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play