Escúchenos en línea

Luis «El Nica» Concepción soñaba ser un gran boxeador

Ciudad Panamá. Agencias. | 8 de Diciembre de 2015 a las 15:49
Luis «El Nica» Concepción soñaba ser un gran boxeador

Sus ojos, en ocasiones, aún no creen las metas que su hijo ha alcanzado, porque al inicio de su vida todo lo que este había conocido era el sufrimiento y hasta rechazo.

Con nostalgia y con algunas lágrimas tratando de buscar un camino por sus mejillas, la señora Bersabeth Montiel recordó aquel momento en el que su hijo, Luis "El Nica" Concepción, le ayudó a dejar de ver un cielo lleno de nubes grises, para presentarle uno de colores y esperanza.

Sentada en un viejo sillón que intenta enseñar su verdadero color, pero aun así es el lugar más cómodo del gimnasio "Maco Arboleda", la madre del actual campeón interino supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), abrió su corazón para hablar sobre las tantas alegrías y algunos de los malos ratos que su tercer hijo le ha regalado en muchos años.

"Recuerdo muy bien cuando Luis estaba 'chiquitico', hacía demasiadas diabluras, se portaba mal y era peleón, ya ve porque le va bien en esto del boxeo", proclamó la señora.

Con la mirada en el fondo del gimnasio, donde su hijo afila sus puños para su próxima pelea, a Bersabeth se le vino a la mente esos momentos en los que algunas vecinas, en su natal Nicaragua, le advertían que su retoño se estaba agarrando a puños con hombres mayores que él.

"Eso era una corredera, a él lo buscaban para pelear, y siempre era con hombres mayores que él. Le digo algo, yo siempre me asustaba y lo regañaba, pero no puedo negar que hasta sentía orgullo porque siempre decía: 'Oiga, usted tan grande para dejarse pegar de un chiquillo'", dijo entre risas con matices de orgullo.

La historia entre el boxeo y "El Nica" no nació aquí en Panamá, sino más bien en Nicaragua, país al que llegó tras cumplir ocho años, puesto que su madre ya no deseaba estar ni un segundo más en Panamá.

Al comentar esto, la sonrisa que se había dibujado en el rostro de la señora Bersabeth prontamente se borró y sus ojos empezaron a empañarse, y claro, recordar como su hijo -de ocho años- sufrió tanto en la tierra que lo vio nacer, siempre le parte el alma y la vuelve a ese día de cielo lúgubre.

"Luis sufrió mucho allá (Nicaragua). Nosotros vivíamos con mi hermano y, bueno, él por alguna razón siempre tenía motivos para pegarle a Luis, eso me dolía y aún me duele mucho, pese a que han pasado muchos años el recordar eso me pone triste", dijo la señora Montiel, quien comentó que decidió regresar al país que limita con Honduras y con Costa Rica, por problemas irremediables con el padre, ya fallecido, de "El Nica" y de sus otro cuatro hijos.

"Luis me dice que ya no llore, que eso es cosa del pasado, y de hecho nosotros hemos hablado con mi hermano, y dice Luis que ya él lo perdonó, pero aún a mi eso me duele", expresó y a su vez pidió permiso para contestar una llamada.

Ya pasados dos minutos, y haber conversado con una de sus hijas, guardó el teléfono y preguntó: ¿en qué estábamos? Acto seguido comenzó a conversar sobre las alegrías que su hijo, desde que llegó a Panamá, le ha regalado.

"Mire, cuando Luis estaba participando en el programa que hicieron, 'El Primer Guerrero' (2007), yo estaba en Nicaragua, y allá me decían 'tu hijo va a pelear en Panamá, parece que es bueno y va a pelear una final', claro que yo estaba muy contenta, pero a la vez preocupada, usted sabe, a qué mamá le gusta saber y ver que a su hijo le peguen, a ninguna", dijo en tono de preocupación, pero más bien sus palabras se volvían a fundir en ese orgullo de madre.

"Para esa final, Luis me mandó a buscar. Vine a apoyarlo, tenía miedo porque mi hijo estaba allá arriba, tanto así que me puse mal, se me bajó la presión y tuvieron que llevarme por allá atrás a una ambulancia", comentó.

"Él ganó, la verdad yo estaba muy, muy, pero muy contenta, mi hijo estaba triunfando y eso se siente muy bien. Después me regresé a Nicaragua, y yo venía cuando tenía una pelea importante, pero después me establecí acá en Panamá", comentó.

La señora Bersabeth explicó que el recuerdo más lindo que tiene es el de ver a su hijo ganar su primera corona mundial (interina mosca de la AMB), la cual se adjudicó en el 2009 al vencer al mexicano Omar Salado, por nocaut técnico, en el duodécimo asalto, aquí en Panamá.

"Yo estoy muy agradecida con Dios y la vida, porque Luis ha sabido superarse, con todo y que a veces yo lo regaño por sus conductas, sé que él no es mala persona y es un hombre que ha peleado por lo suyo. La verdad es que yo jamás pensé que él se iba a convertir en una figura tan importante aquí en Panamá. Imagínese que cuando salimos siempre hay alguien que se quiere estar tomando fotos con él y a veces no me creo eso", acotó. "Oiga, hasta a mí me reconocen, la gente dice: 'me saluda al 'Nica' (sonríe)".

Sobre el retiro de "El Nica", la señora Bersabeth conversó que sí desea que él se dedique a otras cosas, puesto que ya su edad ha avanzado y ya su cuerpo no es como antes.

"En realidad, sí me gustaría que se dedique a otra cosa, a sus hijas, pero él dice que todavía le queda tiempo en esto, y bueno, ahí yo no puedo mandar. Él toma sus decisiones", concluyó.

"El Nica" habla

Después de conversar por más de 30 minutos con la señora Bersabeth, "El Nica" entró en escena y comentó a 10 Deportivo que su madre, durante toda su vida, ha sido su mayor fortaleza.

"Yo a mi mamá la amo mucho, y sé que aún me quedan muchas cosas por regalarle. Los años no me alcanzarán para agradecerle todo lo que ha hecho, por ser el pilar de mi vida. Ella me enseñó a ser un guerrero de verdad, a pesar de todas esas cosas malas que nos ocurrieron en el pasado, ella nunca se rindió, siempre estuvo ahí y eso toda mi vida lo voy a valorar", dijo Concepción, quien al mirar a su madre no dejaba de sonreír.

"El mejor regalo que yo puedo darle a mi mamá es seguir yendo por el camino este que me he trazado. El de ser más disciplinado y más ordenado en mi carrera profesional", explicó.

Datos

17 de diciembre es la fecha en la que "El Nica" defenderá su cetro supermosca de la AMB.

1° defensa del título la hará ante el peligroso peleador mexicano Giovani Segura.

Durante 30 años Luis ‘El Nica’ Concepción ha tenido que ser fuerte, esforzado y luchador, adjetivos que probablemente no conocería a la perfección sino hubiese tenido como madre a la señora Bersabeth Montiel, una guerrera de la vida.


Descarga la aplicación

en google play en google play