Escúchenos en línea

MINSA reporta 17 lesionados con pólvora en diciembre

Managua. Radio La Primerísima. | 9 de Diciembre de 2015 a las 15:56
MINSA reporta 17 lesionados con pólvora en diciembre

El Ministerio de Salud informó este miércoles que entre el 1 y el 8 de diciembre solo reporta 17 personas lesionadas por pólvora, es decir, 2 menos que en el 2014.

De acuerdo al doctor Carlos Saénz, Director de Vigilancia para la Salud, del total de lesionados, 8 corresponden a Managua. Agrega que 12 fueron hombres y solo 2 menores de 15 años, lo cual es un resultado significativo si se toma en cuenta que en 2014 fueron 7 los niños afectados.

El funcionario subrayó que los artefactos responsables del 77% de las lesiones fueron los cohetes, los morteros y las bombas.

Sáenz manifestó que el trabajo realizado fue un esfuerzo conjunto con la población, la cual es responsable de evitar en primer orden cualquier situación provocada por la pólvora.

Menos incendios

El de la Dirección General de Bomberos, Ramón Landeros, expresó que el día 7 de diciembre, solamente se reportaron 2 hechos de incendios relacionados a la pólvora. Uno fue un predio baldío combustionado en el sector de la Parmalat y un árbol en Ciudad Sandino. En el sector de Oriental hubo un principio de incendio pero no por pólvora.

No fue sino hasta el día 8 de diciembre cuando la institución atendió a 3 quemados por pólvora (un niño y un joven en León y un taxista en Managua). Ese mismo día también se rescató el cadáver de una persona ahogada en Xiloá, y el de una persona que cayó en un pozo en el departamento de León.

“Pensamos que la población nos ayudó, nos cooperó. Nosotros hemos venido diciendo que la mejor respuesta es la que surge de la comunidad”, afirmó.

Por su parte el director del SINAPRED, doctor Guillermo González, dijo que mientras se realizaban las fiestas marianas todo el sistema estuvo atento a cualquier situación, en especial la actividad del Momotombo y la sismicidad en El Sauce.

En cuanto al Momotombo, asegura que la última explosión ocurrió el día lunes a la 1:50 pm, con poca emanación de gases y ceniza.

“La tendencia del volcán ha sido a tranquilizarse, sin embargo, los equipos de Ineter todavía se encuentran haciendo análisis, estudios, acompañados inclusive por un equipo de especialistas que vino de la Universidad del Sur de la Florida”, señala.

Aunque en términos “generales el país no tuvo ninguna afectación, fue bastante tranquila desde el punto de vista de los fenómenos naturales”, destaca.


Descarga la aplicación

en google play en google play