Escúchenos en línea

Comisión del canal dialoga con la comunidad científica

Managua. Agencia PL. | 9 de Diciembre de 2015 a las 16:47
Comisión del canal dialoga con la comunidad científica

La Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y altos funcionarios de la concesionaria china HKND Group tuvieron este miércoles un encuentro de trabajo con 240 profesionales, académicos y científicos del país.

El objetivo de la reunión fue el de sostener un diálogo abierto sobre el proyecto, de gran envergadura para la transformación socioeconómica de este país centroamericano y el comercio marítimo mundial.

Telémaco Talavera, ministro asesor de la presidencia de la República, expuso su ponencia "El Gran Canal de Nicaragua: Centro logístico multimodal regional y mundial", en la cual recordó que esta obra contribuirá a reducir (anualmente) 32 mil 500 toneladas de emisión de gases con efecto invernadero generadas por los gigantes buques comerciales.

La mayoría del pueblo de Nicaragua aspira que este Canal constituya un eje de transformación económica, social y ambiental, en el mundo entero hay una gran expectativa por este Canal, y el saldo neto final es altamente positivo", manifestó el también vocero de la Comisión.

El secretario general de la Asociación de Geólogos de Nicaragua, William Martínez, expresó que profesionales y científicos del país perciben la futura vía acuática como una gran plataforma para el desarrollo con una visión estratégica en la lucha contra la pobreza y, a la vez, una solución para detener el deterioro ambiental.

Kamilo Lara, ambientalista que integra la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, confirió importancia al encuentro con académicos y profesionales, "porque es un sector valioso de las ciencias (nucleado) alrededor de la ejecución de la construcción de esta gran obra".

Anunció que a partir de esta jornada de intercambio de opiniones se va a constituir un grupo de monitoreo, con la misión de respaldar la ejecución de las obras ambientales y sociales.

Dionisio Rodríguez, director del Instituto de Geología y Geofísica, informó que, durante este encuentro, los científicos y profesionales coincidieron en el interés de aportar más en el diseño y posterior construcción del Gran Canal.

Expertos vaticinan que la megaobra de 276 kilómetros de extensión, con un costo total valorado en 50 mil millones de dólares, duplique el Producto Interior Bruto de Nicaragua y genere alrededor de 250 mil empleos, entre directos e indirectos.

Las bondades del proyecto, que implica además la construcción de un aeropuerto, varias carreteras, una zona de libre comercio, complejos turísticos y dos puertos, se harían sentir igualmente en la región latinoamericana.


Descarga la aplicación

en google play en google play