Escúchenos en línea

Formación de domo en volcán no representa gran peligro

Managua. Radio La Primerísima. | 10 de Diciembre de 2015 a las 11:04
Formación de domo en volcán no representa gran peligro

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), aseguro que la formación de un pequeño domo en el cráter del volcán Momotombo es normal en un proceso eruptivo, y no representa mayor peligro.

No obstante, el vulcanólogo Armando Saballos advirtió que las personas no deben acercarse a la base del volcán, ya que una explosión puede expulsar hacia esos lugares el material acumulado en el domo.

Durante una conferencia de prensa, recordó que el día lunes hubo una explosión que destruyó parte de la estructura.

Saballos explicó que el domo empezó a formarse con la salida de lava desde que se reactivó el volcán, la cual fue acumulándose en pequeñas cantidades.

El experto asegura que no se espera un proceso eruptivo de grandes proporciones, aunque la institución con el apoyo de expertos de Estados Unidos continúa analizando los fluidos.

Amplia colaboración en el campo de la vulcanología

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, destacó este jueves la amplia colaboración científica en el campo de estudios de vulcanología que se ha dado entre científicos de universidades y del Servicio Geológico de Estados Unidos con expertos nacionales del Ineter, para realizar estudios en el Volcán Momotombo que recientemente estuvo en actividad eruptiva.

"Queremos destacar a los especialistas en vulcanología, a los sismólogos, a especialistas en deformaciones volcánicas del centro de investigación, de universidades de los Estados Unidos y del Servicio Geológico de Estados Unidos. Ellos han estado, en conjunto con especialistas del Ineter, estudiando esta actividad eruptiva del Volcán Momotombo... amenazas por flujos de lava, medición de gases, análisis de cenizas, material volcánico, análisis de las proyecciones, perspectivas -si va a hacer otra erupción; si es posible pronosticar otra erupción a mediano plazo, a corto plazo-; fin, todos los detalles de los que ellos se ocupan, los especialistas nuestros y los especialistas invitados, de manera que puedan hacer recomendaciones y estudios con conclusiones para ser entregados a la Presidencia de la República en los próximos días", indicó Rosario.

En su contacto cotidiano por el Canal 4 de Televisión, destacó el acompañamiento particular de especialistas de la Universidad de la Florida y de otras universidades y centros de investigación que llegaron al país para realizar estudios sobre la actividad eruptiva del volcán Momotombo.

La dirigente comentó que los especialistas en las diferentes ramas han instalado equipos de monitoreo y vigilancia para ampliar la red de monitoreo sísmica, han tomado fotos áreas del cráter del volcán y próximamente llegará una nueva misión de especialistas del Servicio Geológico de Estados Unidos y del Programa de Asistencia para Desastres Volcánicos que tienen como objetivo estudiar y analizar la posible relación entre la erupción del volcán Momotombo con la actividad sísmica ocurrida en abril del año pasado, así como con el enjambre sísmico en El Sauce.

"Queremos reconocer a estas misiones su presencia en el país, al Servicio Geológico de los Estados Unidos y a la Embajadora de los Estados Unidos, la señora Laura Dogu, a quien felicitamos, y prontamente hizo las gestiones para tener ese acompañamiento científico de parte de universidades y del Servicio Geológico de los Estados Unidos", expresó.


Descarga la aplicación

en google play en google play