Escúchenos en línea

Reforman Presupuesto 2015

Managua. Radio La Primerísima. | 10 de Diciembre de 2015 a las 13:31
Reforman Presupuesto 2015

La Asamblea Nacional Legislativa aprobó este jueves una segunda reforma presupuestaria del 2015 por un monto de 972.3 millones de córdobas, solicitadas con carácter de urgencia de cara a fortalecer las capacidades de los municipios, seguridad ciudadana y otras.

En declaraciones a los periodistas, el diputado Wálmaro Gutiérrez explicó que los fondos es el resultado de un mayor dinamismo en las recaudaciones tributarias. El Impuesto sobre la Renta (IR), aportará este año 21,390.6 millones de córdobas, según explica la propuesta de reforma enviada por el Ejecutivo.

Gutiérrez detalló que estos fondos serán distribuidos de la siguiente manera: 168 millones para la Alcaldía de Managua; 280 millones para Sinapred; 38 millones para el Ejército de Nicaragua; 65 millones para la Policía Nacional; 97 millones a diversas municipalidades del país; y 149 millones para el Ministerio de Gobernación, entre otras.

El parlamentario dijo que las reformas vienen a incrementar el gasto en 466.7 millones de córdobas, que proviene del incremento de gastos de capital por mil millones de córdobas y una reducción de gastos corrientes por 536.8 millones.

“Esto significa que este gobierno continúa apretando especialmente el servicio personal, restringiendo y redirigiendo esos recursos corrientes, que no se va a utilizar en servicios personales a gastos de capital, y estamos incrementando este gasto en más mil de millones de córdobas y estamos reduciendo el gasto corriente en más de 536 millones de córdobas”, explicó Gutiérrez.

Finalizó diciendo que los recursos dirigidos a la Alcaldía de Managua, Policía Nacional, SINAPRED y Ejército, están dirigidos al pago de algunos compromisos con el sistema financiero, fondos que fueron utilizados en la atención de las familias en diversas actividades.

Reforman Ley de Concertación Tributaria

El diputado del FSLN expresó que el pago de la deuda por parte de estas instituciones, viene a mejorar las posiciones financieras de cada institución, las que ya no tendrán la necesidad de estar pagando intereses al sistema financiero.

También en el parlamento se aprobó una reforma a la Ley de Concertación Tributario, particularmente al tema de los precios de transferencia.

”Esa herramienta que sirve mucho a la administración tributaria para poder garantizar que las relaciones comerciales entre partes relacionadas se hagan a precios de mercados y evitar que las partes relacionadas inflen de manera artificial sus gastos y por lo tanto reporten menos ingresos y menos impuestos sobre la renta", explicó.


Descarga la aplicación

en google play en google play