Escúchenos en línea

Rescatan pieza arqueológicas en ruta del canal interoceánico

Managua. Radio La Primerísima. | 11 de Diciembre de 2015 a las 15:42
Rescatan pieza arqueológicas en ruta del canal interoceánico

Funcionarios del Gobierno y de la empresa HKND, realizan un recorrido en la zona del Puerto Brito en el departamento de Rivas, donde se encuentra un amplio vestigio de piezas arqueológicas, mismas que serán recuperadas a través de trabajos de campo para luego ser parte del inventario histórico de nuestro país.

“Es un trabajo arqueológico previo a la construcción y los trabajos de excavación, el estudio que hemos efectuado previamente ha comprobado que debemos mover a 500 metros más al sur la zona de Brito, ya que tratamos de preservar las zonas arqueológicas de la zona. Todos los arqueólogos que trabajan con nosotros están de acuerdo que el Canal Interoceánico está en el mejor sitio y de esta manera preservar la zona arqueológica” manifestó Bill Wild, Gerente de Proyecto de HKND.

Esos trabajos son un requisito fundamental propuesto por el estudio medio ambiental y social realizado previamente al inicio de la construcción de la mega obra, tomando en cuenta que en la zona de Brito ya se han encontrado más de mil piezas arqueológicas.

“Hasta el momento hemos realizado 22 sondeos en la zona, encontrando más de mil 500 piezas, algunas de los vestigios encontrados están un tanto quebrados pero pueden ser recuperados para colocarlos en museos. Las piezas datan de mil 550 a 10 mil años de antigüedad” enfatizó por su lado, Patrick Wegner, arqueólogo e investigador.

Por su parte, Telémaco Talavera, aseguró que las orientaciones presidenciales es hacer los trabajos arqueológicos con mucho rigor, científico y técnico con un punto de vista social y ambiental.

“El estudio arqueológico cumple con los estándares internacionales del más alto nivel hecho por especialistas y acompañado de un grupo de jóvenes talentosos estudiantes de arqueología y geología está permitiendo rescatar parte de nuestra historia, la que estaba oculta y que se está deteriorando, por ello con este tipo de trabajos estamos rescatando nuestra cultura ancestral”, concluyó Talavera.


Descarga la aplicación

en google play en google play