Escúchenos en línea

Ticos están con su barba en remojo al acercarse fallo CIJ

San José. Agencias. | 14 de Diciembre de 2015 a las 11:34
Ticos están con su barba en remojo al acercarse fallo CIJ

Dos disputas fronterizas que deterioraron gravemente las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua serán resueltas este miércoles por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, cuyas decisiones serán finales e inapelables.

Según el canciller costarricense, Manuel González, el principal punto que debe resolver la CIJ en el primer caso es a que país le pertenece el pequeño territorio de Harbour Head, un humedal de 2,6 km2 en la desembocadura del nicaragüense río San Juan.

El primero de los casos se refiere a una demanda interpuesta por los ticos en 2010 contra Nicaragua por la supuesta y nunca comprobada ocupación militar de un pequeño territorio en el extremo este de la frontera, en la costa del Caribe, conocido como Harbour Head.

El segundo es una demanda planteada por Nicaragua en 2011 donde demostró que Costa Rica causó daños ambientales en el río San Juan con la construcción de una carretera paralela al cauce.

El estallido de los conflictos generó tensión en las relaciones bilaterales, que se mantienen un nivel mínimo de contacto.

La CIJ analiza estas dos causas en un único expediente, mientras que aparte tramita una petición de Costa Rica para que defina los límites marítimos entre ambos países, tanto en el Pacífico como en el Caribe.

Para el fallo de esta tercera causa no se ha anunciado ninguna fecha.

En un comunicado, la Corte, máxima instancia judicial de la ONU, destacó que sus fallos "tienen fuerza vinculante y son inapelables para las partes concernidas".

Dos decisiones

Para el especialista en derecho internacional, doctor Mauricio Herdocia, es difícil que la Corte le dé completamente la razón a alguno de los dos países en este punto.

"Es difícil que se le dé la razón a Nicaragua totalmente, en el sentido que la línea fronteriza se traza a partir del primer caño (...), o que se le dé toda la razón a Costa Rica, pues la laguna (del área en disputa) quedaría enclavada en territorio costarricense lo cual no es un resultado lógico", expresó.

"Tal vez la Corte se pueda sentir tentada a buscar una salida distinta de reconocer un caño en forma de 'Y', partiendo en dos las pretensiones de las partes y le da la mitad del territorio en disputa a cada uno", opinó Herdocia.

El canciller González acotó en un artículo de opinión publicado en el diario costarricense La Nación que su país también pretende que la CIJ declare que Nicaragua causó daño ambiental en la zona en disputa con el dragado del río San Juan y la construcción de canales para desviar su curso.

"Costa Rica no se opone a que Nicaragua lleve a cabo obras de mejora en el río San Juan, (pero) no se pueden efectuar si causan daño al territorio costarricense", escribió González.

En el segundo caso, por la construcción de la carretera de Costa Rica, Herdocia anticipó que el fallo podría favorecer a Nicaragua en el sentido que "Costa Rica ya ha reconocido que no va a causar daños y prevenirlos en cada caso".

Para el especialista, la resolución de los conflictos "debería ser aprovechada por los dos países para restablecer la comisión binacional para que los conflictos se resuelvan allí antes de ir a los foros internacionales, si no vamos a seguir de conflicto en conflicto".

La Comisión Binacional Costa Rica-Nicaragua fue creada en 1991 bajo el mando de los dos presidentes, pero dejó de funcionar con el estallido de disputas fronterizas.

Cronología de las disputas

2010

-18 de octubre. Nicaragua comienza el dragado del río San Juan con el propósito de facilitar la navegación.

-22 de octubre. Costa Rica denuncia que Nicaragua lanza sedimentos del río a Harbour Head, causando supuestos daños ambientales al humedal del lugar.

-22 de octubre. Costa Rica protesta ante Nicaragua por una supuesta invasión a su territorio y despliega a 150 policías con armas de guerra en la zona. Nicaragua niega la incursión de su Ejército al país vecino.

-16 de noviembre. Costa Rica denuncia a Nicaragua ante la Convención Rasmar para la protección de humedales por los supuestos daños a Harbour Head.

-18 de noviembre. Costa Rica demanda a Nicaragua ante la CIJ por la supuesta incursión del ejército nicaragüense en su territorio.

2011

-4 de enero. La Convención de Rasmar presenta informe que confirma daños causados a humedales de Harbour Head. Nicaragua refuta el informe y alega que solo consideró la versión costarricense.

-11 de enero. La CIJ inicia tres días de audiencias en las que Costa Rica pide medidas cautelares contra Nicaragua.

-8 de marzo. La CIJ ordena a Costa Rica y Nicaragua no enviar ni estacionar tropas en la zona en litigio.

-25 de noviembre. Nicaragua acusa a Costa Rica de un "crimen contra la naturaleza" con la construcción de una carretera paralela al río San Juan. Anuncia que llevará el caso a la CIJ.

-23 de diciembre: Nicaragua demanda a Costa Rica ante la CIJ por daños ambientales con la construcción de la carretera fronteriza.

2012

-30 de octubre. Costa Rica protesta ante Nicaragua por el supuesto ingreso de un grupo de jóvenes sandinistas al área en disputa.

2013

-23 de abril. La CIJ decide tramitar en forma conjunta las dos disputas fronterizas.

-24 de setiembre. Costa Rica pide nuevas medidas cautelares contra Nicaragua al denunciar la apertura de caños en la zona en disputa. La CIJ acoge el pedido el 22 de noviembre y ordena a Nicaragua abstenerse de toda actividad de dragado en los dos canales abiertos.

-8 de noviembre. Nicaragua pide medidas cautelares contra Costa Rica por la contaminación del río San Juan con la construcción de la carretera. La Corte rechaza el pedido el 13 de diciembre.

2015

-14 de abril. La CIJ abre dos semanas de audiencias para que Costa Rica y Nicaragua presenten sus argumentos finales en las dos disputas.

-4 de diciembre. La CIJ anuncia que dará a conocer su fallo sobre las disputas el 16 de diciembre.


Descarga la aplicación

en google play en google play