Escúchenos en línea

Nicaragua destacó en COP21 vulnerabilidad de la región

Managua. Radio La Primerísima. | 14 de Diciembre de 2015 a las 12:04
Nicaragua destacó en COP21 vulnerabilidad de la región

Nicaragua manifestó la vulnerabilidad de Centroamérica frente al cambio climático y reiteró en la COP21 la obligatoriedad de indemnización por parte de los países desarrollados a las naciones que están sufriendo pérdidas y daños, ocasionadas por el cambio climático.

En la cumbre, organizaciones sociales de todo el mundo apoyaron la posición nicaragüense.

Durante el cierre de la COP21, uno de los países que resaltó la posición de nuestro país fue Bolivia, cuya representación reconoció y felicitó a Nicaragua por lo que había solicitado.

El gobierno del Presidente Evo Morales, destacó la lucha de Nicaragua en la demanda por la compensación, la cual es una demanda que no prescribe y que está relacionada con las responsabilidades históricas de los países desarrollados.

En ese sentido Bolivia al igual que Nicaragua seguirán debatiendo este tema en los Foros que sea necesario; para que se cumplan esas responsabilidades históricas.

Entre las organizaciones ambientalistas que apoyaron el discurso de Nicaragua se encuentran Amigos de la Tierra (Friends of the Earth) que es una organización mundial muy importante con representación en todos los continentes.

También apoyaron el discurso de Nicaragua las organizaciones Engajamundo; United Kingdom Youth Coalition; OXFAM; Centro Humboldt; Natural Justice; European Youth Forum; Badrul Alam (Bangladesh); International Lawyers; ISMUN; Corporate Accountability International; Gender Climate Change; Gendeer Watch; United Tribes of Michigan; y Franciscan International.

Durante la plenaria del cierre de la COP21 en París, "Nicaragua manifestó que nunca fue la intención obstruir la aprobación del Acuerdo, sino mejorar el texto, y que en aras del Multilateralismo y la Democracia hubiésemos deseado se respetara el Derecho de los Países para manifestar nuestros aportes al texto", explicó el doctor Paul Oquist.

El doctor Paul Oquist, representante de Nicaragua afirmó que en cada espacio de la COP21, Nicaragua reafirmó la insuficiencia de las Contribuciones Previstas Nacionalmente Determinadas (INDC) y el peligro del aumento de los 3, 4 ó 5 grados celsius, la vulnerabilidad de Centroamérica y la indemnización por parte de los Países Desarrollados a los Países que están sufriendo pérdidas y daños. También se le recordó a los países desarrollados sus Responsabilidades Históricas.

Por su parte, el Presidente de Francia, François Hollande, mencionó que formará una Alianza Mundial para mejorar el precio del carbono y adelantar los Compromisos antes del 2020, llamando al Acuerdo como Revolución Climática.

Al cierre de la COP21, el Canciller de Francia, señaló que el acuerdo aprobado tiene incorporaciones, que, a su juicio, hacen que el texto sea balanceado y que debería ser adoptado por las Partes.

Entre los puntos destacados está que el Acuerdo será legalmente vinculante y que aboga por la justicia climática; ratifica la meta de 1.5° celsius; refleja progreso significativo en temas de adaptación, y pérdidas y daños; estipula que en materia de ambición las metas de reducción serán revisadas cada cinco años por medio de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC); incluye el Principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas (CBDR); y que el monto de US$100 mil millones es considerado un punto de partida de aquí a 2020, y luego de este año debe haber un incremento en la meta de financiación.


Descarga la aplicación

en google play en google play