Escúchenos en línea

Nicaragua espera con optimismo y mucha confianza fallo de La Haya

Managua. Agencias. | 15 de Diciembre de 2015 a las 16:09
Nicaragua espera con optimismo y mucha confianza fallo de La Haya

Nicaragua espera optimista y "con toda la confianza del mundo" la sentencia que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá este miércoles en torno a dos de tres litigios con Costa Rica, declaró el canciller Samuel Santos López.

En declaraciones a periodistas, Santos dijo que los argumentos presentados por Managua a lo largo de los procesos han sido más que sólidos y que el equipo jurídico nicaragüense ha realizado un "excelente trabajo" para enfrentar las demandas.

"Nuestro equipo legal ha hecho un excelente trabajo y presentó la documentación correspondiente de manera profesional y objetiva", afirmó el ministro. "Los argumentos son solidísimos", añadió.

"Esperemos con toda la confianza del mundo" el fallo que el máximo tribunal mundial emitirá el miércoles en La Haya, añadió.

La CIJ dictará su veredicto sobre una demanda entablada por Costa Rica contra Nicaragua en 2010, por la supuesta invasión militar en Harbour Head en territorio pinolero.

También se pronunciará sobre un reclamo de Nicaragua a Costa Rica en 2011, por los irreparables daños ambientales causados por la construcción de una carretera de 160 kilómetros en la margen derecha del río San Juan.

Según se ha informado, la CIJ dejará pendiente una demanda en torno a la delimitación marítima en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe, que aún se encuentra en trámite en la Corte.

El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, aseguró que Nicaragua ha venido trabajando firmemente en la compilación de los documentos y argumentos suficientes para que la Corte Internacional de Justicia logre fallar a favor de nuestro país.

“La Corte generalmente trata de quedar bien con todo el mundo, vamos a ver qué sucede en este caso, porque hay elementos que son sumamente contundentes, tenemos los argumentos y posiciones buenas” señaló.

De igual manera, el Inspector General del Ejército de Nicaragua, al Mayor General Adolfo José Zepeda, destacó que desde la institución castrense se continúa trabajando en el reguardo del territorio nacional.

“Nicaragua fue a la Corte Interamericana de Justicia, siempre nuestro país ha respetado la posición de dicho organismo que representa los intereses de nuestros países, lo que la Corte Internacional tenga que emitir como veredicto, Nicaragua seguirá siendo respetuoso de los fallos emitidos y esperamos que nuestros alegatos sean tomados en cuenta y nos permita un fallo lo más ajustado a las normas internacionales” destacó.


Descarga la aplicación

en google play en google play