Escúchenos en línea

Corte La Haya ratifica nuestra soberanía sobre río San Juan

Managua. Radio La Primerísima. | 16 de Diciembre de 2015 a las 10:36
Corte La Haya ratifica nuestra soberanía sobre río San Juan

El doctor Carlos Arguello, aseguró este miércoles que si bien la Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidió otorgar a Costa Rica la soberanía sobre el territorio en disputa, sí descartó los intentos del gobierno tico de revivir los derechos soberanos de navegación que ya habían sido establecidos en una anterior sentencia.

“La Corte dijo, y no se metió a algo que Costa Rica quería, que el decreto que regula la navegación en el Río San Juan que es un decreto muy importante, que se pasó después de la sentencia del año 2009. La Corte dejó claro que no estaba conocer de eso, porque era uno de los puntos, digamos, subterráneos que Costa Rica estaba tratando de meter dentro de este juicio, y era revivir el juicio anterior sobre los derechos de navegación en el río”, señala.

Escuche en audio Mp3 al doctor Carlos Argüello

“En cuanto al territorio en disputa, desafortunadamente la Corte se fue por lo más sencillo en el sentido de no meterse, como Nicaragua había pedido, que se hiciera una inspección para ver cuál era el caño que unía (la laguna y el Río San Juan) y al cual se refería el Laudo Alexander, sino que la Corte simplemente tomó la idea de que el objeto de los derechos de Costa Rica en el río era para poder navegar, entonces obviamente, en base a eso, tenía el derecho de navegar por donde se encuentra actualmente la boca del río”, manifestó.

Destaca también que La Haya declaró que el dragado que realizaba Nicaragua no perjudicaba a Costa Rica, de tal forma que Nicaragua tenía todo el derecho de hacerlo sin necesidad de consultarlo con la parte costarricense.

Otro de los aspectos importantes radica en que la Corte dio a razón a los alegatos nicaragüenses de que la carretera construida por Costa Rica se hizo sin estudios de impacto ambiental.

El diplomático afirmó que con la sentencia emitida por La Haya fue en ciertos aspectos balanceada y que por tanto Nicaragua y Costa Rica deben empezar a buscar la convivencia y pasar la página de este diferendo.

“Pudo haber sido mejor para nosotros, puedo haber sido mejor para Costa Rica, pero ya tenemos una sentencia, y a partir de ahora tenemos que buscar la convivencia (...), ya darle la vuelta a esta página, que es para lo que sirve cuando la Corte ya habla y decide”, subraya el jurista nicaragüense.

Vega destaca aspectos positivos

El fallo de la Corte Internacional de Justicia resaltan aspectos positivos para Nicaragua destacó el director jurídico de la Cancillería doctor César Vega.

A juicio de Vega, a pesar que la Corte reafirmó la soberanía de Costa Rica sobre Isla Portillos, una isla de 2.5 kilómetros de suampos, también dejó muy en claro que Nicaragua es dueña y mantiene la soberanía de la Laguna Harbor Head, la barra de arena frente al mar y la desembocadura del Río San Juan.

Escuche en audio Mp3 la sentencia completa de corte La Haya

Explicó que estas consideraciones permitirán que en el juicio sobre delimitación marítima en el mar Caribe, que falta por resolver, podrían presentar una proyección positiva para Nicaragua ante las pretensiones de Costa Rica en su delimitación en el Caribe.

Añadió que otros aspectos importantes de la sentencia son que la CIJ consideró que no hubo ocupación militar ni invasión de parte de Nicaragua en la zona en disputa. Además reafirmó que Nicaragua actuó legítimamente en ejercicio de sus derechos para defender el territorio en cuanto a un territorio en disputa.

La CIJ también reconoció que Nicaragua era un estado cumplidor del derecho internacional, que respeta las leyes internacionales y que busca tratar de vivir en paz con sus vecinos, señaló Vega.

Indicó que otro aspecto positivo es que en la sentencia se reafirma el derecho que tiene Nicaragua para dragar el Río San Juan, y se deja claro que Costa Rica violentó por el no haber hecho los estudios de impacto ambiental necesarios para establecer la carretera en la margen sur del Río San Juan.

Vega recordó que el conflicto entre ambos países inició en el año 2009, debido a una persecución que se hizo a la banda Los Tarzanes, un grupo organizado para el narcotráfico que ocupada el territorio en disputa como base para sus actividades de narcoactividad.

Declaraciones de Carlos Argüello:

Periodista Carlos Paniagua

Buenos días, Doctor Carlos Argüello. Escuchando la Posición de Nicaragua, y principalmente su valoración en cuanto a este Fallo que ha hecho la Corte Internacional de Justicia.

Palabras del Doctor Carlos Argüello

El Fallo contiene tres puntos que eran de gran importancia para nosotros.  Uno de ellos fue atribuido a Costa Rica, básicamente, que son las 250 hectáreas que estaban en disputa.

El otro tema importante para nosotros era el dragado, y la Corte dejó claro que el dragado que se estaba llevando a cabo, no perjudicaba a Costa Rica y que Nicaragua tenía perfecto derecho para hacerlo, y que no era necesario que lo hubiera consultado con Costa Rica.

El tercer punto que era la Carretera que Costa Rica ha estado construyendo, la Corte nos dio la razón en el sentido de que esa Carretera se hizo sin hacer ningún Estudio de Impacto Ambiental; que debió haber sido hecho, y que Costa Rica violó esa obligación de preparar ese Estudio.

Los otros puntos son ya menores, como por ejemplo, donde parece que fue una absoluta exageración en base a dos incidentes que la Corte recogió de personas que iban navegando por el Río, y que, supuestamente, Nicaragua no les impidió la navegación fluida.

Pero, aparte de esas cosas, el otro aspecto importante es que la Corte dijo, y no se metió a algo que Costa Rica quería, que és el Decreto que regula la navegación en el Río San Juan. Es un Decreto muy importante que se pasó después de la Sentencia del año 2009.

La Corte dejó claro que no entraba a conocer de eso, porque era uno de los puntos “subterráneos” que Costa Rica estaba tratando de meter dentro de este Juicio.  Y era revivir el Juicio anterior sobre los Derechos de Navegación en el Río, en el que había quedado claro que Nicaragua tenía el Derecho de reglamentar la navegación. Todos esos son algunos de los puntos que quedan que no se ven tan claros e inmediatos, pero hay una serie de cosas muy importantes que definieron el asunto.

En cuanto al Territorio en disputa, desafortunadamente, la Corte se fue por lo más sencillo, en el sentido de no meterse, como Nicaragua había pedido que se hiciera una inspección para ver cuál era el Caño que unía y al cual se refería el Laudo Alexander; sino que la Corte simplemente tomó la idea de que, el objeto de los Derechos de Costa Rica en el Río era para poder navegar, entonces, obviamente, en base a eso tenía el Derecho de navegar por donde se encuentra actualmente la boca del Río.

En fin, esa es la Sentencia; fue en ciertos aspectos balanceada, más o menos como lo pedíamos.  Pudo haber sido mejor para nosotros, pudo haber sido mejor para Costa Rica, pero ya tenemos una Sentencia y, a partir de aquí ahora tenemos que buscar la convivencia, y pronto darle la vuelta a esta página, que es para lo que sirven cuando la Corte ya habla, y decide.

Así es que, de momento estas serían las primeras impresiones. Yo no me he reunido todavía con el Equipo de Asesores, ni he escuchado las otras opiniones de ellos, porque estamos saliendo apenas de la Sala de la Corte.  Así es que, de momento hasta aquí creo que puedo hacer estos comentarios.  Muchas gracias.


Descarga la aplicación

en google play en google play