Escúchenos en línea

Crece la cartera crediticia

Managua. Agencias | 16 de Diciembre de 2015 a las 11:28
Crece la cartera crediticia

Nicaragua estará registrando un crecimiento de dos dígitos en su cartera crediticia el próximo año, de acuerdo a la calificadora de riesgo Fitch Ratings, lo que coloca al país como líder en la región.

El estudio "Perspectiva 2016: Bancos de Centroamérica y República Dominicana" de Fitch Ratings, señala que los créditos bancarios en la región crecerán, el próximo año, por debajo del 10 %, con excepción de Nicaragua, la única plaza que superará el doble dígito.

Según el análisis, en 2016 surgirán más desafíos para la operatividad de los bancos, que sufrirán presión sobre sus márgenes. A pesar de eso, las fortalezas de los bancos parecen suficientes como para mantener sus perfiles de riesgo.

“La mayoría de bancos están preparados para enfrentar riesgos mayores sin debilitar materialmente su solvencia. Además, un número importante de bancos podría recibir soporte oportuno de sus accionistas en caso de que fuera necesario”, planteó Marcela Galicia, directora del Grupo de Instituciones Financieras de Fitch.

Nicaragua se ubicará como el sistema con mayor crecimiento: su cartera crediticia subirá a un ritmo entre el 15 % y el 18 %, motivada sobre todo por el segmento de consumo. La morosidad girará en torno al 1 %.

Los préstamos en Guatemala, por su parte, avanzarán 9 %, aunque los resultados en este país dependerán de los pocos predecibles eventos políticos.

A su vez, Honduras avanzará a un dígito, pero la cartera vencida será mayor que en el resto de los sistemas vecinos: el índice de morosidad rondará el 3 %.

A pesar de esto, se vislumbra estabilidad en una plaza que acaba de presenciar el cierre de un banco. “Los efectos adversos de la liquidación forzosa de Banco Continental han sido contenidos por las acciones del regulador”, sostuvo el reporte.

Para Costa Rica, se estima un crecimiento por debajo del 10%: "El impulso a la demanda de créditos por tasas de interés menores será frenado por el crecimiento del PIB menor a su potencial, las tasas de desempleo relevantes, la capitalización menor de los bancos estatales y el apetito de crecimiento posiblemente inferior de los bancos privados extranjeros", apuntó Fitch Ratings.

Para El Salvador, los crecimientos superiores al 10 % se miran lejanos, ni siquiera se lograrían en el mediano plazo. En 2016, una constreñida economía limitará el incremento de los préstamos bancarios a un 5%.

El estudio de la agencia no incluyó a Panamá.


Descarga la aplicación

en google play en google play