Escúchenos en línea

Herdocia aboga por una comunicación sistemática con Costa Rica

Managua. Agencia PL. | 16 de Diciembre de 2015 a las 15:28

Tras el fallo emitido este miércoles por la CIJ, que puso fin a dos casos pendientes entre Nicaragua y Costa Rica, un especialista consideró que se abre una oportunidad para restablecer un canal de comunicación sistemático entre ambos países.

Al referirse a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el experto en Derecho Internacional Mauricio Herdocia afirmó que se trata de un buen momento para que las dos naciones rehabiliten -como lo ha sostenido Managua- la comisión binacional y el grupo técnico bilateral.

Es una magnífica oportunidad para restablecer ese canal de comunicación sistemático y pasar a otro estadio de vínculos que permita que la agenda constructiva prevalezca sobre las diferencias y se fortalezca la relación vecinal, aseveró en declaraciones a la televisión local.

Con respecto al fallo propiamente, Herdocia opinó que algunos puntos fueron otorgados a Nicaragua y otros a Costa Rica.

Mencionó que la Corte dio la razón a San José en el caso de la soberanía sobre el territorio en disputa, un pequeño humedal, pero Managua obtuvo una importante victoria en el tema del dragado y se reconoce que está habilitada para mantener libre la navegación en el río San Juan y su salida al mar.

Además señalamos que Managua había convencido a la CIJ en el sentido de que el dragado no había afectado significativamente el volumen de las aguas del ramal del Colorado, añadió.

En el caso de la carretera tica paralela a la vía fluvial, La Haya hizo un señalamiento muy importante y favorable para Nicaragua, al constatar que no había ninguna emergencia en la edificación y que San José estaba obligado a elaborar un estudio de impacto ambiental, dijo.

La CIJ tramita, aparte de los casos antes mencionados y cuya sentencia se dictó hoy, una petición formulada por San José el año pasado para la definición de los límites marítimos entre las dos naciones, una solicitud cuyo fallo aún no tiene fecha anunciada.


Descarga la aplicación

en google play en google play