Escúchenos en línea

PT conserva su registro como partido político

Ciudad de México. Agencia PL. | 17 de Diciembre de 2015 a las 10:49
PT conserva su registro como partido político

El Partido del Trabajo (PT) de México mantiene su registro como instituto político del país con todas sus prerrogativas, tras varios meses de interponer distintos recursos legales.

Con los 14 mil 46 votos obtenidos en las recientes elecciones extraordinarias del distrito uno del estado de Aguascalientes, los petistas sumaron un millón 138 mil 864 sufragios. De este modo superaron el tres por ciento de la votación, que por ley se requiere para que los partidos puedan conservar su registro y que se plantea el PT no alcanzó en las elecciones intermedias del 7 de junio.

Obtuvieron por tanto 3,11 por ciento de la votación total emitida en las elecciones ordinarias y extraordinarias de este año.

Pedro Vázquez, representante del PT ante el Instituto Nacional Electoral (INE), expresó que interpusieron más de 150 juicios de inconformidad y de 90 de reconsideración, así como dos recursos de apelación, "para defender los intereses colectivos de la militancia".

Según trascendió, la Comisión de Fiscalización deberá retirar la fase de prevención y restituirle a dicho partido el uso de sus recursos, sin la intervención del auditor contratado por el INE.

En dos ocasiones se aprobó la pérdida del registro al PT, pero por orientación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el INE le permitió participar en la elección extraordinaria del distrito uno de Aguascalientes.

No obstante, el citado instituto acató el fallo de dejarlo sin diputaciones federales.


Descarga la aplicación

en google play en google play