Escúchenos en línea

BCN proyecta crecimiento de 4.8%

Managua. Radio La Primerísima. | 17 de Diciembre de 2015 a las 11:27
BCN proyecta crecimiento de 4.8%

La economía estará cerrando con un crecimiento entre el 4.3 y el 4.8%, informó este jueves el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El presidente de esa institución, Ovidio Reyes, aseguró este jueves que la inflación será de entre un 2% y un 3%. Para el 2016 se espera que este índice vuelva a su proyección natural que es de un 5% o 6%.

Reyes refirió que estos resultados son consistentes con el precio internacional del petróleo, que este año ha tenido un promedio de 57 dólares el barril. Para el próximo año se proyecta unos 56 dólares por barril.

Señaló que el empleo formal está creciendo por encima del 8% en promedio y casi un 11% en términos interanuales.

Escuche en audio Mp3 al doctor Ovidio Reyes

“Las finanzas públicas están bastante estables, sólidas. El déficit del gobierno central esperamos finalice este año con el 1% del PIB después de donaciones. Es un déficit bastante significativo en el sentido de que es muy diferente a los otros déficit de la región, es decir, tenemos un déficit bastante bajo”, dijo recordando que otros países tienen un déficit del 4 o 6% de su PIB.

El funcionario manifestó que las reservas internacionales se mantienen también sólidas y a final de año terminarán por el orden de 2 mil 500 millones de dólares.

Mientras tanto, las exportaciones nacionales cerrarán con una cifra de aproximadamente 2 mil 500 millones de dólares. A ello hay que agregar las exportaciones de zonas francas, cuya proyección es de 2 mil 450 millones de dólares.

Sectores líderes

Reyes explicó una característica que dominado en la economía nicaragüense, ha sido la estabilidad del sector financiero.

“Los depósitos y el crédito han crecido a tasas razonables. En el último trimestre hemos visto un importante crecimiento del 24% en el crédito; y los depósitos están creciendo en un 21%”, sostuvo.

Comentó que todo esto es resultado de la mayor liquidez y disponibilidad de recursos que están obteniendo los agentes privados, producto de la baja en los precios del petróleo.

“Construcción, comercio y servicio son los sectores que han estado marcando el liderazgo del crecimiento económico de nuestro país”, destacó.

Reyes reiteró que el 2015 ha sido un buen año, no solamente por los resultados cuantitativos, sino también que se han dado un sin número de sucesos que marcan ese buen desempeño.

“El Fondo Monetario realizó dos evaluaciones en nuestro país, que resultaron ser positivas y buenas para el país. Tuvimos al BID y al Banco Mundial que hicieron una buena evaluación económica”, refirió.

Recordó que también que el Banco Mundial apoyó la medición de los niveles de pobreza que marcan una clara tendencia a la baja.

Sumado a esto, explicó que las agencias calificadoras Moodys y Fitch, hicieron muy buenas evaluaciones en Nicaragua.

“Moodys mejoró la calificación de Nicaragua de B3 a B2; y la reciente calificación que acaba de realizar Fitch, ubicó a Nicaragua con B+, al mismo nivel de República Dominicana y El Salvador”, subrayó.

El doctor Reyes proyectó un crecimiento que oscilara entre 4.5% y 5% para el 2016.

“Nicaragua presenta condiciones esperanzadoras, presenta condiciones para que todos los nicaragüenses nos pongamos a trabajar en conjunto, como se ha hecho en el marco del modelo de Alianza, Diálogo y Consenso”, concluyó.


Descarga la aplicación

en google play en google play