Escúchenos en línea

Lucha antiepidémica es ardua y permanente, afirma Castro

Managua. Radio La Primerísima. | 17 de Diciembre de 2015 a las 12:40
Lucha antiepidémica es ardua y permanente, afirma Castro

La Ministra de Salud, Sonia Castro, aseguró este jueves que la lucha antiepidémica a lo largo del 2015 ha sido ardua y permanente.

En ese sentido, Castro sostuvo que Nicaragua logró hacer una contención de las epidemias, principalmente del dengue y chikungunya, gracias a las jornadas de abatización y fumigación en más de 20 millones de viviendas.

Al hacer un balance del trabajo desarrollado por esa institución, la doctora Castro también destacó importantes logros en las obras de inversión pública que se ejecutan, procesos de capacitación, foros internacionales, vacunación, etcétera.

Castro asegura que este año, el Ministerio de Salud (MINSA) logró afianzar el modelo familiar y comunitario que es base del éxito de las acciones de Salud.

Inversión Pública

La doctora Castro señaló que este año se lograron construir 5 casas maternas, viviendas para personal de salud; se construyó la sede central del Silais en Zelaya Central y se construyeron tres centros de salud importantes en La Concordia, en el Distrito I de Managua y en Ciudad Belén.

Informó que en etapa de construcción están el hospital Occidental que estará finalizado el próximo año; y también están hospitales primarios como Corn Island, San José de Bocay y El Jícaro en Nueva Segovia.

Además, se abrieron los procesos de licitación para la construcción del Hospital de Chinandega y el hospital Oscar Danilo Rosales en León.

Expresó que en 2015 el Ministerio de Salud rehabilitó obras importantes en todo el territorio nacional entre las que destacó 7 puestos de salud, 9 hospitales rehabilitados en Matagalpa, Managua, Chinandega y la RACS.

Medicina natural y medicina tradicional

La titular del MINSA aseguró que este año se afianzó la integración entre la medicina natural y terapias complementarias con la medicina tradicional u occidental de la formación médica clínica.

Castro exaltó que en este año se capacitaron a 2 mil 20 trabajadores para ser médicos, enfermeras, sicólogas y trabajadoras sociales que brindarán la atención en medicina natural en los diferentes centros de salud.

Detalló que se habilitaron 17 clínicas de medicina natural y medicina complementaria en los departamentos.

Entre otros aspectos, la funcionario destacó la construcción del Centro Nacional de Citología en Managua, donde se da una respuesta más temprana al cáncer de cérvix en la mujer. Además se formaron 43 técnicos de la salud en lectura del Papanicolaou y se capacitó a 150 médicos generales en la realización de ultrasonidos lo cual ayudará a diagnosticar las enfermedades de manera temprana.

También informó que a la fecha se cuenta con 174 casas maternas donde se albergan a 50 mil mujeres de las zonas rurales de difícil acceso, dificultades de transporte, entre otros.

Central de Ambulancias

Otro de los logros alcanzados este año es la creación de la Central de Ambulancias que está funcionando con 25 ambulancias para darle respuesta más rápida a la población.

Dijo que se capacitó a los acompañantes de las ambulancias en temas de primeros auxilios para que ellos sean los que den la respuesta en el primer momento de urgencia o emergencia de los paquetes, además se habilitaron 13 ambulancias para el resto del país.

En otro orden, dijo que este año fue la primea vez que ese programa llegó a la Costa Caribe, donde se han identificado a 3 mil personas con discapacidad y ya están integradas al programa Todos con Voz.

En este programa se realizaron 242 mil 870n visitas a los protagonistas de este programa y se entregaron 5 mil 500 medios auxiliares entre andariveles, sillas de ruedas, bastones, prótesis auditivas y prótesis oculares.

Más de 20 millones de consultas

La doctora Sonia Castro dijo que en general dijo que el Ministerio brindó 20 millones 400 mil consultas con medicamentos en todas las unidades de salud del país. Se realizaron 6 mil exámenes de tomografía y resonancia magnética en los hospitales Lenin Fonseca y San Juan de Dios en Estelí.

Además, se realizaron 20 mil cirugías oculares para restituir el derecho a la visión a las personas principalmente de la tercera edad.

Destacó la movilización de las brigadas médicas de los trabajadores de la salud que se movilizaron a las comunidades del país para fortalecer la calidad de la atención, pero sobre todo para acompañar y disminuir las brechas de atención en salud para las familias de escasos recursos.

Atención a personas con VIH

Informó que este año se logró instalar 49 clínicas de atención para las personas con VIH, lo cual significa que las personas con VIH no tiene que venir hasta Managua a traer su tratamiento sino que en los centros de salud se les entrega su medicamentos y se toma muestras de sangre para hacerse sus exámenes.

Sobre la vacunación, sostuvo que este ha sido un ejemplo de la voluntad del gobierno para acercar la salud a la población. Dijo que en los últimos años se han introducido 4 vacunas con coberturas arriba del 95 al 98%.

Este año se aplicaron un millón 841 mil 882 dosis de vacunas a niños, niñas, adolescentes, embarazadas y personas de la tercera edad.

Las autoridades de salud aseguraron que este año el Gobierno logró reconocimientos internacionales en el ámbito de la salud.

Entre estos destacan el reconocimiento de la Alianza Gavi por los logros y fortalecimientos en los servicios de salud con énfasis en inmunizaciones.

De la misma manera, se recibió un reconocimiento de la OPS por los resultados de la evaluación de gestión efectiva de vacunas, donde se alcanzó el 93% de cumplimiento.

La OPS otorgó otro reconocimiento por el mejoramiento de la calidad de la vacuna en el Silais de Matagalpa.


Descarga la aplicación

en google play en google play