Escúchenos en línea

Sector educativo tuvo buen año

Managua. Radio La Primerísima. | 18 de Diciembre de 2015 a las 15:49
Sector educativo tuvo buen año

El Ministerio de Educación informó este viernes que la matricula del 2015 cerró con 1 millón 825 mil 883 niños, niñas, adolescentes, adultos en el sistema educativo de alfabetización, preescolar, educación básica y media y escuelas Normales; preescolar, secundaria, educación especial, entre otros.

Al hacer un balance de las actividades y planes desarrollados por este sector, el asesor de la Presidencia en asuntos educativos, Salvador Vanegas, destacó los avances alcanzados a lo largo de este año.

“Al cierre del año escolar 2015 el 96% de los niños y niñas del país, de educación inicial preescolar y primaria, permanecieron en las aulas de clases; es decir que de cada 100 niños que iniciaron, solo 4 abandonaron sus estudios”, sostuvo.

Vanegas indicó que en el caso de secundaria permanecieron el 92.5% de los jóvenes en las modalidades de Secundaria Regular y Secundaria a Distancia en el Campo.

 El funcionario aseguró que el 2015 ha sido un buen año para la educación en el país; se ha avanzado en la dirección de cumplir las instrucciones del Presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo, para seguir avanzando cada día en el protagonismo de la familia.

Avance en la cobertura

Vanegas aseguró que se ha avanzado en lo que se denomina cobertura educativa en Preescolar, Primaria, Secundaria, alfabetización de jóvenes y adultos; y se ha dado mucho avance en la restitución del derecho de la educación en el campo.

“Estos avances se han expresado en varias rutas educativas en las cuales se ha puesto mucho empeño, y mucho cariño y corazón de parte de los servidores públicos del Ministerio de Educación”, subrayó.

Explicó que este año se le ha puesto énfasis a las rutas de educación inicial, preescolar, para más cobertura y calidad educativa. Y se ha fortalecido el modelo multigrado; se ha trabajado en la educación continua de primero a tercer grado.

“Se ha trabajado en la educación especial e incluyente; secundaria a distancia; tecnologías educativas; formación de docentes; fortalecimiento del inglés como segundo idioma; el deporte escolar; y en la ruta educativa de arte, cultura, identidad y tradición”, expresó.

También destacó que solo el 2% de los estudiantes de Primaria reprobaron más de 3 materias; y el 7% en Secundaria.

“Este año logramos ampliar en 1 mil 782 nuevas plazas de docentes en todas las modalidades educativas; lo cual significó el ingreso de nuevos docentes en diferentes centros del país”, dijo.

Entrega de libros

El asesor presidencial informó que se entregaron 2 millones 243 mil 591 libros de textos; lo cual llevó a una cobertura del 100% de textos en estudiantes de Secundaria, y un avance importante en Primaria.

“50 mil docentes de Preescolar, Primaria y Secundaria pasaron por cursos de formación continua; Cursos de Actualización, Cursos de Superación, Cursos de Profesionalización”, detalló.

Vanegas destacó que este año se entregaron a diario 1 millón 200 mil raciones de Merienda Escolar para los niños y niñas de todo el país.

También se entregaron 500 mil paquetes escolares solidarios a las familias que requieren acompañamiento, 350 mil pares de zapatos, 50 mil pupitres entre nuevos y rehabilitados; se rehabilitaron 984 centros de estudios, con ampliación de nuevas aulas.

Señaló que uno de los avances importantes fue la constitución de las Consejerías de las Comunidades Educativas. Este año estamos cerrando con 107 mil personas inscritas para ser consejeros en estas comunidades; de ellos 40 mil son padres y madres de familia; 38 mil estudiantes y el resto docentes”, enfatizó.

También destacó que este año se cumplió el compromiso de seguir avanzando y fortalecer a los docentes con un incremento de salario del 9%.


Descarga la aplicación

en google play en google play