Escúchenos en línea

Sánchez Cerén destaca los avances de la integración

San Salvador. Agencias. | 18 de Diciembre de 2015 a las 16:14
Sánchez Cerén destaca los avances de la integración

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, destacó este viernes los avances del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que celebró en esta capital su cuadragésima sexta Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno.

El estadista presentó un balance de los logros del mecanismo durante el segundo semestre de este año, cuando ocupó la presidencia pro témpore, y llamó a utilizar toda la energía e inteligencia posibles para "garantizar beneficios concretos para nuestros pueblos en este ya largo camino de la integración".

Explicó que El Salvador priorizó en su gestión las áreas de seguridad democrática, gestión integral del riesgo y cambio climático, y la integración económica con énfasis en la facilitación comercial.

Añadió que sobre estos aspectos su gobierno hizo un esfuerzo especial, sin abandonar los otros pilares establecidos en 2010 con el relanzamiento de la integración regional en una cumbre en San Salvador.

En el tema la integración social y lucha contra la pobreza, seguimos avanzando en la elaboración de una Política Regional de Empleo y Empleabilidad, proceso que para avanzar más rápidamente, requiere de un mayor involucramiento de las autoridades nacionales, manifestó.

Sánchez Cerén señaló que de igual manera el SICA progresó en la definición de políticas públicas multidimensionales para jóvenes; y continuó trabajando en la operatividad de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género.

Si queremos potenciar el desarrollo y ampliar los beneficios para la población de la región tenemos que ir definiendo con precisión las directrices políticas hacia el futuro de la integración centroamericana a la que aspiramos, subrayó el presidente salvadoreño.

Expresó que en cuanto a la integración económica la zona enfrentó diversos problemas, específicamente en lo relativo a facilitación comercial, sobre todo en las fronteras, donde procedimientos de control e infraestructura inadecuados incrementa los costos y tiempos de espera en el movimiento de personas y mercancías.

En este contexto, hemos dado pasos importantes durante estos seis meses. Se logró concluir la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, con énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras, dijo.

Entre otros acuerdos regionales, Sánchez Cerén destacó la coordinación e impulso de acciones para garantizar mayores niveles de seguridad a la población, fortalecer las acciones contra el crimen organizado y las relaciones con el grupo de países amigos de la Estrategia de Seguridad Centroamericana. Se alcanzaron también importantes acuerdos en la prevención y combate a la narcoactividad, el control del tráfico ilícito de armas, la trata de personas y la creación de un Plan Regional de seguridad y combate contra el crimen organizado, agregó.

Otro resultado importante es que logramos construir y llevar una posición conjunta y coordinada a la Conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada en París, Francia Hablamos con una sola voz, agregó.

El Sistema de la Integración Centroamericana fue creado el 13 de diciembre de 1991 por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belice, en 2000 y, República Dominicana, en 2013.

La cumbre culminará este viernes con el traspaso de la presidencia pro témpore a Honduras, cuyo presidente, Juan Orlando Hernández, fue uno de los primeros en llegar esta mañana, junto con su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.


Descarga la aplicación

en google play en google play