Escúchenos en línea

Estrategia garantiza seguridad de los nicaragüenses

Managua. Radio La Primerísima. | 20 de Diciembre de 2015 a las 10:56
Estrategia garantiza seguridad de los nicaragüenses

Este sábado se dio a conocer documentos de una estrategia nacional que permita fortalecer la tranquilidad y la seguridad en todos los espacios de trabajo, vida y convivencia en el país.

En la estrategia, publicada por el portal El 19 Digital, participan todas las entidades del Estado y del Gobierno, así como todos los movimientos sociales, laborales, la Comunidad Organizada, las Mujeres y la Juventud.

La estrategia, que lleva el título de "Estrategia de Tranquilidad y Seguridad de las Familias y Comunidades", contempla planes individuales de cada una de las instituciones al servicio del pueblo.

Asimismo, el Gobierno presentó el pasado mes de septiembre, un documento titulado “Notas para Atender y Prevenir en Barrios y Comunidades”, que sirve como guía para el trabajo de fortalecimiento de la seguridad de las familias y comunidades.

A continuación, presentamos íntegro el contenido de ambos documentos:

ESTRATEGIA DE TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD
DE LAS FAMILIAS Y COMUNIDADES

I.

Nuestro Pueblo, nuestras Familias, [email protected] Madres y Padres, [email protected] Jóvenes, Adolescentes, Niñ@s, [email protected] [email protected], tienen Derecho de Vivir en Paz, Tranquilidad, Seguridad y Bien Común. Trabajo y Paz. Fé, Familia y Comunidad. Unidad de las Familias nicaragüenses, por el Bien, en la Patria, Bendita, Linda, Siempre Libre.

Las Familias nicaragüenses tenemos Derecho a Vivir, en Hogares y Comunidades Tranquilas y Seguras. Tenemos Derecho a desplazarnos en Calles, Avenidas, Paradas de Autobús, Mercados, Escuelas, Colegios, Centros Técnicos y Tecnológicos, Academias, en un Ambiente de Dignidad y Seguridad, cultivados y fortalecidos en una Nicaragua que [email protected] queremos avanzando, prosperando, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Las Familias nicaragüenses tenemos derecho a recrearnos, a hacer uso tranquilo y seguro de los hermosos Espacios de Recreación y Encuentro, que ha venido creando nuestro Gobierno y los Gobiernos Locales, en todo el País. Tenemos derecho a asistir con Tranquilidad a nuestros Templos, Iglesias, a cumplir con nuestras Devociones y Cultos; a celebrar nuestras Fiestas Patronales, Tradicionales, Culturales, en un Ambiente de Alegría, Digna y Segura. Tenemos derecho al ejercicio juvenil de todos los Deportes, y al disfrute de la Actividad Deportiva en general, en Respeto a nuestro Clima Nacional de Armonía y Paz.

Nuestras Familias y Comunidades reclamamos que la Alegría de Vivir en Paz, no sea empañada por la incorporación de Modelos y Prácticas Culturales ajenos, que afectan la Salud, la Vida, y los hábitos sanos y de respeto entre todas las generaciones, que hemos conocido, y conocemos, en nuestro País.

Las Familias nicaragüenses queremos preservar nuestros Valores Familiares, nuestro Modelo, nuestras Formas de Vida, nuestro Amor y Dedicación al Trabajo, nuestra Cultura Religiosa, nuestro Espíritu de Comunidad, en

Principios y Prácticas correspondientes con el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad. Queremos contribuir [email protected], a resguardar esos Valores, esas Prácticas Sociales y Culturales, que nos distinguen, afirman y defienden.

Todo el Estado nicaragüense, todas las Instituciones de los distintos Poderes del Estado, todos los organismos especializados, en Responsabilidades Generales y Particulares, asumimos el Mandato de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, de diseñar y desarrollar una Estrategia que nos permita fortalecer, cada día más, la Tranquilidad, la Seguridad, en todos los Espacios de Trabajo, Vida y Convivencia. Nos aseguramos así nuestro desplazamiento de un lugar a otro en nuestras ocupaciones diarias y en la Recreación, Esparcimiento, Festejos, Celebraciones, y Acompañamientos Solidarios frente al dolor.

Esta és una Política, una Estrategia y Planes con Programas en cumplimiento, para continuar luchando eficazmente contra la Pobreza, en una Nicaragua cada vez más Libre, Segura, y en Conciencia de Productividad y Prosperidad.

En todo el País, las Inversiones, los Nuevos Emprendimientos, la Producción, la Economía en general, y la Economía Familiar y Comunitaria, [email protected] [email protected] que estamos apropiándonos de las Grandes Fortalezas de Nicaragua; [email protected] [email protected] que reconocemos la Estabilidad, la Gobernabilidad, y el excelente manejo de la Economía, nos disponemos a afianzar esta Estrategia que desde la Persona, la Familia y la Comunidad, garantiza consolidación y desarrollo de todas esas Fortalezas. Para crear más Trabajo. Para progresar. Y para afianzar la Paz.

En esta Estrategia Nacional, participamos desde el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consenso, todas las Entidades del Estado y del Gobierno, todos los Movimientos Sociales y Laborales, la Comunidad Organizada, las Mujeres en todos los Espacios de Poder, la Juventud, proponiéndonos recorrer [email protected] [email protected], y cada [email protected] en su espacio, las Rutas que nos auguran Justicia Social, Equidad, y reconocimiento del Valor de la Vida, de cada Ser Humano, de la Naturaleza, de todos los Seres, que conformamos la Gran Familia, la Gran Unidad de Nicaragua por el Bien Común.

II.

Las Instituciones Especializadas, el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, el Ministerio de Gobernación, elaboran los Planes Particulares en base a su rica experiencia, el acierto de sus Programas y el compromiso cotidiano en Prevención y Acción Decisiva contra la delincuencia en todas sus formas.

El Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (SINAPRED), continuará fortaleciendo y desarrollando todos los Planes de Organización, Capacitación, Vigilancia y Atención para Mitigación en las Comunidades vulnerables por Clima, Sismos, Actividad Volcánica, Incendios, Emergencias en Salud, y todo lo que represente riesgos a ser atendidos desde el Estado, el Gobierno Nacional, los Gobiernos Locales, con la participación responsable y decisiva de las Personas, las Familias y las Comunidades, organizadas e informadas.

Daremos especial atención a la prevención de Accidentes y a la generación de una Cultura Preventiva en general, frente a todos los riesgos, cotidianos y eventuales.

El Ministerio de Educación, el Ministerio de la Familia, los Ministerios de la Mujer y de la Juventud, trabajaremos juntos para formar Capacidades que fortalezcan Estrategias de Prevención, y adviertan, recojan y atiendan, todos los signos o señales de Alerta que puedan representar riesgos a la Juventud, a las Mujeres, a [email protected] [email protected] Mayores, a las Familias.

Las Modalidades Organizativas creadas en nuestro Modelo de Fé, Familia y Comunidad, se potenciarán para contribuir preventivamente a fin de evitar mayores Calamidades Sociales, Culturales y Humanas.

El Ministerio de Salud fortalecerá Capacidades en Atención Directa a nuestra Población, tanto desde los Centros de Salud como en Jornadas Especiales de Prevención y Atención a Epidemias y/o a los riesgos y consecuencias derivados del Cambio Climático, la Actividad Sísmica, Volcánica, y otras amenazas propias de estos Tiempos de Globalización.

Trabajará igualmente en todos los Planes Preventivos y de Atención a los signos de Alerta Social.

En Juventud, Mujeres, Madres, Familias y Comunidades, fortaleceremos los ámbitos de Salud Mental, Materno-Infantil, Prevención y Atención de Adicciones, Accidentes, Personas con Discapacidad, y Enfermedades degenerativas.

El Instituto de Fomento Municipal y los Gobiernos Locales, participaremos desde cada uno de los Municipios y Comunidades del País, articulándonos con este Plan General de Prevención, Atención y Mitigación, ante todas las Alertas que conocemos, y las que puedan presentarse.

El FISE, ENATREL, ENACAL, TELCOR, han elaborado Planes Particulares de Respuesta a todos estos Desafíos del Siglo XXI.

El Ministerio de Recursos Naturales, el Ministerio de la Economía Familiar, el Instituto de Cultura, el Instituto de Deportes, el Instituto de Turismo, todas las Instancias del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, somos participantes activos y plenos de esta Estrategia Nacional, cada uno en su Espacio y Responsabilidad.

Los CLS, los Movimientos Sociales y Laborales, los Gabinetes de la Familia, la Juventud, en todas sus Expresiones Organizativas, participamos personal y colectivamente en los afanes de Resguardo y Defensa de la Vida, de acuerdo a nuestra Capacidad y Presencia.

Nuestros Medios respaldarán esta Estrategia que apunta a prevenir, potenciando todo lo Bueno que tenemos, y participando de los Signos de Alerta que detectemos. Recogeremos Inquietudes y Propuestas válidas de nuestro Pueblo, a fin de convocarnos a trabajar mejor en el cumplimiento de nuestros Compromisos de Buen Gobierno, en la Patria que [email protected] queremos creciendo, en Conciencia de Valores Familiares, Ideales y Principios Socialistas, Rutas de Productividad y Prosperidad, y Prácticas Solidarias.

Trabajaremos, además, para respaldar esta Estrategia con Programas y Proyectos que presentaremos a la Cooperación Internacional.

III.

Vamos a desplegarnos en compromiso ineludible de afirmación de nuestra Rica Cultura de Vida Cotidiana, de nuestro envidiable Modelo de Familia, Comunidad y Vida. A Nivel Local, a Nivel Nacional. En compromiso invariable de Respeto absoluto a nuestras Culturas Originarias y Afrodescendientes.

Vamos a trabajar [email protected], en todo el País, para que la Niñez, la Adolescencia, la Juventud, [email protected] [email protected], las Familias, vivamos como merecemos... Mejorando, Prosperando, con la Confianza y la Esperanza creciendo cada día, en un País y con un Pueblo donde [email protected] nos sentimos [email protected], importantes, [email protected], [email protected], [email protected]

IV.

Sabemos distinguir todo lo Bueno. Todas las Bendiciones que vivimos en nuestra Nicaragua. Desde ellas, agradecemos a Dios, a la Virgen María, Nuestra Reina y Madre, que nos bendicen con Dones extraordinarios para seguir construyendo el Porvenir que ansiamos.

Asumimos el compromiso de desplegarnos en una Nicaragua, cada vez más armoniosa, tranquila y segura, donde [email protected] aportemos, con Buen Corazón y Buena Fé, al despliegue de todas las Esperanzas, y a la creación de todas las Nuevas Realidades.

Unida, Nicaragua Triunfa, esa Unidad depende de nuestra Conciencia que crece en el Reconocimiento del Amor al Prójimo, como premisa fundamental para el avance y la Vida Tranquila, Segura y Plena, que Dios ha dispuesto para nuestra Nicaragua.

Diciembre 2015 al 2016
En Buena Esperanza
En Unidad para todas las Victorias !

-

NOTAS PARA ATENDER Y PREVENIR
EN BARRIOS Y COMUNIDADES

1. Nos toca hacer un esfuerzo extraordinario para comprender los Cambios que vive la Sociedad en todas sus Formas y Expresiones. Cambios en la Familia, en la Conducta, en las Relaciones, en la Convivencia.

2. Nos toca hacer un esfuerzo para interpretar las Nuevas Realidades, no temer al descubrimiento de las crisis, o de los signos y señales de crisis, en la Persona, la Familia o la Comunidad.

3. Nos toca interpretar lo más correctamente posible cómo se movilizan hoy los Valores, en la Comunicación, en la Vida Cotidiana, en la Comunicación Interpersonal, Familiar, y entre los Jóvenes, así como en las Creencias, la Fé, las Tradiciones.

Nos toca interpretar correctamente la relación de la Sociedad con las distintas Formas y Voces de “Autoridad”. La Sociedad en relación a los Líderes Comunitarios, Políticos, Económicos, Religiosos. La Sociedad y sus Respuestas frente a los Liderazgos, y su Incidencia.

4. Nos corresponde analizar a fondo todas las Voces, todas las Expresiones, todas las Señales, todo lo que represente ruptura con Patrones Tradicionales e incorporación de Nuevos Códigos, Moldes, Modelos y Patrones, que no necesariamente representan la Identidad Cultural, Tradicional, de un País.

5. Nos corresponde analizar a fondo el impacto de la Cultura Mediática, las Series, las Películas, y los Formatos “Heroicos” que transmiten, vinculados generalmente a prototipos triunfalistas propios de un Modelo Individualista, Consumista, Insolidario, y sobre todo, de enriquecimiento rápido por cualquier forma, particularmente violentas.

6. Debemos poner atención a la Cultura y los Cultos, derivados de toda la intervención mediática propia del Fenómeno Narco y/o de Súper Poderes derivados de la violencia y de la ley del más fuerte, entiéndase el más destructor y violento, sobre el débil, vulnerable, o “tonto”.

Esto quiere decir poner atención a las formas que hoy adopta la lucha conocida entre el Bien y el Mal.

7. Debemos cultivar una Actitud atenta, un Corazón atento y despierto que no niegue, por temor, o que no se niegue a ver el temor, sino que, por el contrario, trabaje activamente para proponer Formas y Modalidades de Conexión, atractivas para los distintos Segmentos de la Población, Jóvenes, Mujeres, Madres, Adultos Mayores, Varones, Familias, en sus búsquedas Personales y/o como Colectivos Sociales.

8. És vital saber interpretar los acontecimientos que nos van ubicando en Nuevas Etapas Culturales, para Bien, o para Menos Bien.

9. Trabajar desde una comprensión clara de esos Fenómenos nos permite ser más efectivos, coherentes, lúcidos, en todos los aspectos.

10. La comprensión de los cambios en nuestra manera de ser, de relacionarnos, y de vivir, nos debe llevar a un trabajo diferenciado en tres niveles :

a) Prevenir
b) Atender
c) Proteger

Cada uno de estos niveles debe desarrollar formas de Comunicación eficaces, atractivas, constructivas, útiles.

Rosario Murillo
4 Septiembre, 2015


Descarga la aplicación

en google play en google play