Escúchenos en línea

Agilizan comunicación con cuerpos de bomberos del país

Managua. RLP/El 19 Digital. | 19 de Diciembre de 2015 a las 19:12
Agilizan comunicación con cuerpos de bomberos del país

Este sábado se inauguró un puesto de mando centralizado de los cuerpos de bomberos del país que hará más ágil la comunicación de ese tipo de emergencias de parte de la población.

El nuevo puesto de mando, que centralizará cualquier llamada de emergencia a los cuerpos de bomberos del país, también implicará un ahorro de gastos operativos para estas instituciones de socorro.

A partir de este sábado, cualquier ciudadano puede llamar a la Línea 115 en caso de necesitar el servicio de los bomberos.

El Puesto de se encuentra en la Dirección General de Bomberos de Managua.

La unidad fue inaugurada por el Codirector de Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), doctor Guillermo González, el Vice Ministro de Gobernación, Luis Cañas, y cada uno de los principales comandante de los cuerpos de bomberos del país.

Según el doctor Guillermo González hasta la entrada en funcionamiento del puesto de mando, la atención de incendios se realizaba de manera segmentada, con la lógica propia de cada una de las organizaciones de bomberos.

“Este puesto unificado representa no solamente la conjugación de voluntades de los bomberos sino también aspectos técnicos muy importantes: un solo sistema de comunicación, un solo sistema de códigos (...), protocolos unificados y en especial la posibilidad de hacer más eficiente la atención cuando se presente un evento”, manifestó.

González destacó, por otro lado, que este es un nuevo esfuerzo del modelo de alianzas, en el que participan las instituciones públicas y privadas. En este punto, subrayó que fundamental han sido las operadoras de telefonía, gracias a las cuales se hace posible la labor del puesto de mando.

Para el comandante Jaime Delgado, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, la gran beneficiada de este nuevo mecanismo de trabajo es la población nicaragüense.

Recordó que anteriormente los bomberos iban a las emergencias desde las diferentes estaciones sin ningún tipo de coordinación. Esta forma de servir al pueblo duró 75 años, lamentó Delgado.

“Me siento orgulloso de estas instituciones que hoy se unen y demuestran una vez más que tenemos una voluntad de dar un mejor servicio a los nicaragüenses”, manifestó.

Ramón Landero, Jefe de la Dirección General de Bomberos, dijo que al estar disgregados los cuerpos de bomberos, al momento de ocurrir una emergencia al lugar se hacían presentes hasta tres ambulancias de diferentes instituciones, lo cual generaba un gasto excesivo de los recursos.

“Hemos logrado que la respuesta vaya a ser más expedida, con mayor prontitud, con mayor calidad”, indicó.

Hay que hacer uso responsable

Landero aseguró que en las primeras 24 horas de estar funcionando la Línea 115 se han recibido 16 mil llamadas, de las cuales solo 120 corresponden a emergencia.

A su criterio esto da una idea del interés que está despertando este servicio, aunque también hizo hincapié en que la población debe usar la línea solo en caso de emergencias. Cabe señalar que luego de tres llamadas falsas, esto queda registrado en el sistema y por tanto los operadores dejan de responder el número que las realiza.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play