Escúchenos en línea

El Papa aboga por diálogo entre Costa Rica y Nicaragua

El Vaticano. Agencias. | 20 de Diciembre de 2015 a las 11:31
El Papa aboga por diálogo entre Costa Rica y Nicaragua

El Papa Francisco abogó este domingo por el diálogo y la cooperación recíproca entre Nicaragua y Costa Rica, después de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que puso fin a dos litigios que se ventilaban en el máximo tribunal internacional desde el año 2010.

Tras el rezo del Ángelus desde el ventanal del palacio pontificio en la Plaza de San Pedro, Francisco realizó algunos llamamientos y entre ellos expresó su deseo de ver renovado el “espíritu de fraternidad” entre Nicaragua y Costa Rica.

“Asimismo deseo sostener el compromiso de colaboración al que han sido llamados Costa Rica y Nicaragua”, señaló Su Santidad.

“Auspicio que un renovado espíritu de fraternidad refuerce ulteriormente el diálogo y la cooperación recíproca, como también entre todos los Países de la Región”, agregó.

Aunque el papa argentino, muy atento siempre a lo que sucede en América Latina, no citó la controversia entre estos países, se refería a cómo la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) puso fin el pasado 16 de diciembre con una sentencia a dos litigios fronterizos entre ambos países que duraba desde 2010.

El llamado del Papa coincide con la posición adoptada por Nicaragua tras conocerse la sentencia de la CIJ, que calificó dicho fallo como equilibrado y balanceado, a la vez que confirmó su respeto y acatamiento a la decisión de la Corte.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, saluda el Fallo de la Corte Internacional de Justicia, que ha sido comentado ampliamente por nuestro Representante, el Doctor Carlos Argüello, y que concluye una página en la Historia de encuentros y desencuentros, entre los Gobiernos de Nicaragua y Costa Rica”, indicó el Gobierno de Nicaragua, en una nota oficial dada a conocer por Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“El Gobierno de Nicaragua considera esta Sentencia como un Mandato para cerrar este capítulo, puesto que la Corte se ha pronunciado, y ha decidido”, señala la nota en otro de sus puntos.

“Nicaragua y Costa Rica debemos disponernos a restablecer los Mecanismos de Diálogo y Convivencia, que nos permitan asegurar el Respeto, la Tranquilidad, y la Paz, en la Relación que corresponde entre Pueblos Centroamericanos”, concluye la nota oficial del gobierno sandinista.


Descarga la aplicación

en google play en google play