Escúchenos en línea

España: fin al bipartidismo

Madrid. Agencias. | 20 de Diciembre de 2015 a las 16:10
España: fin al bipartidismo

El gobernante Partido Popular (PP) ganó las elecciones generales en España, con 122 diputados, seguido del PSOE (socialistas) con 91 diputados, y Podemos y aliados 69 diputados y el partido Ciudadanos 40, con el 94,14 por ciento de los votos escrutados.

Los oficialistas pese a la cantidad de votos obtenidos no alcanzaron la mayoría absoluta, el PSOE logró mantener la segunda posición con 91 diputados, pero le sigue el partido de Pablo Iglesias, que sale reforzado con 69 asientos en la Cámara.

La participación electoral superó el 72 por ciento, tres puntos más que en 2011.

La vicepresidenta de España, Soraya Saenz, dijo que el Partido Popular fue el más votado de estas elecciones y Podemos se ubicó como la tercera fuerza política.

El PP fue el partido más votado, pero no por eso tiene garantías de poder formar Gobierno. Vamos a un escenario pluripartidista muy competitivo entre estos distintos partidos. En el PSOE se puede abrir una crisis de liderazgo, teniendo en cuenta que Podemos está muy cerca en torno al porcentaje que tiene el PSOE".

El pueblo español acudió este 20 de diciembre a las urnas para participar en las elecciones generales y renovar 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales (Parlamento), las cuales están compuestas por 350 miembros electos para el Congreso de Diputados y los 208 escaños de elección directa del Senado.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play