Escúchenos en línea

Réplica de la casa de Sandino entre atracciones culturales

Managua. Por Francisco G. Navarro/PL | 21 de Diciembre de 2015 a las 09:20
Réplica de la casa de Sandino entre atracciones culturales

Las réplicas de los hogares del poeta Rubén Darío, el general Augusto C. Sandino y su esposa, Blanca Aráuz (heroína nacional), figuran actualmente entre las principales atracciones culturales de esta capital.

Así lo constató Prensa Latina durante un recorrido por la plaza que conforma una parte de la tercera etapa del Paseo Xolotlán, que corre paralelo a la ribera sur del lago homónimo, también conocido como Managua, ciudad a la que le sirve de malecón.

Dos de las casas están relacionadas con el llamado Príncipe de las Letras Castellanas y padre de la corriente modernista, la que fue su humilde cuna en Metapa (Ciudad Darío desde 1920) y la amplia casona de la familia en la ciudad de León, que hospeda en la actualidad el museo y el Archivo dedicados al bardo.

En una de las cuatro esquinas, en ángulo de 90 grados, que conforman la plazoleta empedrada, está la copia de la casa de don Gregorio Sandino, un mediano terrateniente cafetalero de la ciudad de Niquinohomo (sur), padre de quien luego pasaría a la historia latinoamericana como el General de Hombres Libres.

Completa el conjunto una vivienda del norteño pueblo de San Rafael del Norte, donde vivía la familia de la joven telegrafista Blanquita Aráuz, quien auxilió en el tema de las comunicaciones a las tropas del general Sandino, de quien después fue esposa y madre de su única hija.

A principios de marzo la Asamblea Nacional de Nicaragua concedió a Aráuz la distinción de Primera Heroína Nacional.

Las cuatro casas están ambientadas con réplicas del mobiliario y utensilios domésticos de las originales, así como fotos y otros documentos de alto valor histórico.

En el entorno se ubican, además del espejo de agua, el Teatro Nacional Rubén Darío, la Plaza de la Fe Juan Pablo II y el recientemente inaugurado Paseo del Estudiante, con el monumento ecuestre al Libertador Simón Bolívar, hasta donde entronca unas de las principales avenidas de la capital nicaragüense, De Bolívar a Chávez.

Durante los últimos días trabajadores de la Alcaldía de Managua laboran en la ejecución de la cuarta etapa del proyecto, un parque temático religioso que contará con unas 40 réplicas de iglesias y templos del todo el país.

Ya se levantan en el lugar la estructura principal de la catedral de Estelí, cabecera del departamento norteño del mismo nombre, y la iglesia de Mozonte, pueblo limítrofe con Honduras donde se asienta una comunidad de indígenas chorotegas, de más de mil 300 años de antigüedad.

A mediados de mes la publicación española El Viajero incluyó al Paseo Xolotlán entre los 10 mejores malecones de América.


Descarga la aplicación

en google play en google play