Escúchenos en línea

Fuertes vientos alcanzan hasta 40 km por hora en Managua

Managua. Radio La Primerísima. | 21 de Diciembre de 2015 a las 11:54
Fuertes vientos alcanzan hasta 40 km por hora en Managua

Los fuertes vientos que afectan varias zonas del país son producto de altas presiones y se mantendrán hasta el próximo miércoles aseguraron funcionarios del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

Durante una conferencia de prensa, el director de Meteorología, Marcio Baca, dijo que los vientos empezaron a sentirse a partir del día domingo, alcanzando velocidades de casi 40 kilómetros por hora en Managua, mientras que en Masatepe, Nandaime y Ocotal han llegado a 36 y 37 kilómetros. Los fuertes vientos también se han sentido en Puerto Cabezas.

Agregó que en el resto del país, las velocidades han estado entre los 11 y 18 km por hora.

El ingeniero Baca también afirmó que los fuertes vientos han provocado poca nubosidad en el Pacífico, aunque en el Caribe Norte y Sur sí se ha han presentado nublados parciales.

Por otra parte, dijo que las lluvias se han concentrado principalmente en el Caribe y las zonas montañosas.

Mientras tanto, las temperaturas más altas se han sentido en León, Chinandega y Managua, con máximos de 34 o 35 grados. En el resto del país la temperatura ha estado por el orden de los 32 grados.

El INETER prevé que estas condiciones se mantengan para los próximos días.

Vientos hacen salpicar lava del volcán Masaya

Los fuertes vientos han hecho que pequeñas proporciones de lava salpiquen los alrededores de la boca del Volcán Masaya, destacó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Expresó que existe una fuerte circulación del magma en la superficie, a la vez que la temperatura y la boca están incrementándose y ensanchándose poco a poco.

“Esta actividad del lago de lava en el Santiago hasta el momento no representa peligro para la población”, explicó.

Hay que destacar también que se mantiene el fuerte sonido de retumbos en el volcán.

En cuanto a los demás volcanes, Rosario aseguró que en el Momotombo hay un incremento ligero del tremor volcánico, acompañado de ascenso de la Amplitud Sísmica en Tiempo Real (RSAM) hasta 800, aunque estos valores se encuentran ya en sus límites normales con niveles moderados de emisión de gases.

Rosario manifestó que en el Telica este domingo se registraron dos eventos sísmicos muy pequeños, ilocalizables por su baja magnitud. También ha habido eventos asociados a ruptura de rocas dentro del volcán y un pequeño ascenso de magma visible desde el borde del cráter.

Todos estos eventos no representan riesgo para la población.


Descarga la aplicación

en google play en google play