Escúchenos en línea

Nicaragua reitera su voluntad de diálogo con los ticos

Managua. Radio La Primerísima. | 21 de Diciembre de 2015 a las 15:41
Nicaragua reitera su voluntad de diálogo con los ticos

El Gobierno reiteró este lunes su disposición de dialogar y contribuir a que se asegure el respeto, la tranquilidad y la paz entre el pueblo de este país y el de Costa Rica.

Durante su habitual contacto a través del Canal 4 de Televisión, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, se refirió al reciente llamado del papa Francisco a ambas naciones para tener una mejor convivencia, después de una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La dirigente recordó el comunicado del Gobierno nicaragüense divulgado el mismo día del fallo de la CIJ, en el que "considera esta sentencia como un mandato para cerrar este capítulo, puesto que la Corte se ha pronunciado y ha decidido" sobre el litigio iniciado a finales de 2010.

Nicaragua y Costa Rica debemos disponernos a restablecer los mecanismos de diálogo y convivencia que nos permitan asegurar el respeto, la tranquilidad y la paz en la relación que corresponde entre pueblos centroamericanos, refirió la declaración.

Podemos decirle entonces al Papa, con mucho orgullo, que estamos en plena disposición de cumplir, y de dialogar y contribuir a que se asegure el respeto, la tranquilidad y la paz entre nuestros dos pueblos, dijo Rosario.

El fallo emitido por la CIJ el 16 de diciembre puso fin a dos de los tres casos pendientes entre ambos países, el primero de ellos relacionado con la soberanía sobre un humedal de 250 hectáreas de extensión en el delta del río San Juan, el cual la Corte adjudicó a Costa Rica.

Acerca del segundo, en el que Managua demandó a los ticos por los severos daños al San Juan durante la construcción de una carretera, la corte señaló a Costa Rica por no presentar un estudio de impacto ambiental antes de edificarla.


Descarga la aplicación

en google play en google play