Escúchenos en línea

Nicas participan en simulacro

Managua. Radio La Primerísima. | 22 de Diciembre de 2015 a las 08:34
Nicas participan en simulacro

Nicaragua realiza este martes el cuarto simulacro nacional multiamenazas, en el que participarán unas dos mil comunidades de todo el país, precisó el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Los escenarios escogidos para el ejercicio fueron aquellos cuyas poblaciones son más vulnerables a diferentes fenómenos naturales, como movimientos sísmicos, erupciones volcánicas y huracanes, indicó Guillermo González, co-director del Sinapred.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, invitó a las familias nicaragüenses a participar en esta importante actividad.

"Estamos llamando temprano para recordarles que hoy a partir de las 10 de la mañana, convocados por el Sinapred, estaremos participando todas las familias nicaragüenses en el ejercicio de protección, de prevención convocado... el cuarto del año, ejercicio de prevención, ejercicio que nos protege. Cuatro hacemos cada año para estar preparados para enfrentar en mejores condiciones cualquier eventualidad", expresó.

"Desde el Sinapred el doctor González estará llamando a las 10 de la mañana, dando la alerta del inicio de esta gran movilización ciudadana que promueve la defensa de la vida. Es una movilización en la que participamos, de verdad, millones de hermanos y hermanas y lo estamos haciendo en una fecha especialmente significativa para las nicaragüenses, los nicaragüenses; estaremos en estos días conmemorando 44 años del terremoto que destruyó Managua y en estos Nuevos Tiempos de bendición, estos Nuevos Tiempos de trabajo y paz, estos Nuevos Tiempos de batallas por muchas victorias, estos ejercicios cumplen con un objetivo de prepararnos, prepararnos todos mejor, saber qué hacer para perder menos vidas... ese es el objetivo, que estando frente a un evento que no podemos predecir, pero al que sí podemos responder mejor cada hogar, cada familia, en cada hogar, en cada familia sepamos qué hacer para salir, evacuando, protegernos, ¡protegernos todos!", añadió.

En una comunicación telefónica, recordó que vivimos en un país sísmico y volcánico. "Tenemos tres volcanes activados en este momento. Ayer por la noche hubo un sismo que se sintió en algunos lugares, de más de 4 (grados), en nuestras costas, a 8 kilómetros de las costas de San Juan del Sur... todo eso nos alerta y debe convocarnos a participar activamente este medio día en todas partes", indicó.

"Así que los invitamos y nos invitamos, nos convocamos a estar pendientes del llamado del doctor Guillermo González desde el Sinapred y de la participación de todas las instituciones también que somos parte del Sistema Nacional de Prevención, de Organización para atender para mitigar desastres y calamidades", concluyó.

Con este simulacro se completa el ciclo anual de preparación orientado por el Gobierno, a fin de transformar la cultura nacional de enfrentamiento a los desastres naturales.

Una de las características será que cada región pondrá énfasis en los cataclismos naturales más propensos de ocurrir en su área

De tal forma en el Pacífico enfocarán con más rigor el tema de los movimientos sísmicos y volcánicos (incluidos los tsunamis), en el Centro dedicarán atención a la prevención en casos de inundaciones y deslaves, mientras en el Caribe los adiestramientos tendrán en cuenta aluviones y huracanes.

La instrucción ocurrirá en la víspera de cumplirse 43 años del terremoto que el 23 de diciembre de 1972 asoló la ciudad de Managua, donde la cifra de víctimas mortales superó las 19 mil.


Descarga la aplicación

en google play en google play