Escúchenos en línea

Miles participan en simulacro

Managua. Radio La Primerísima. | 22 de Diciembre de 2015 a las 12:15
Miles participan en simulacro

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, valoró que el cuarto simulacro multiamenazas realizado este martes fue un ejercicio de preparación que nos convocó a estar atentos y a protegernos mejor ante los desastres y calamidades de múltiples orígenes que pueden presentarse en el país.

Rosario informó que hasta el momento 140 municipios de todo el país han reportado una participación de 330 mil hermanos y hermanas en 2 mil 689 barrios expuestos a multiamenazas.

Detalló que en este cuarto simulacro participaron mil 179 instituciones del sector público; 347 instituciones o emprendimientos del sector privado; 252 iglesias; y 28 mercados.

"El tiempo promedio de evacuación fue de 1:30 minutos. nosotros tenemos que trabajar todavía más por la diversidad de escenarios que hay cuando nos movemos con el enfoque de multiamenazas", explicó.

El ejercicio planteaba diferentes amenazas según las regiones del país. En el pacífico la hipótesis plantea afectaciones por amenazas sismo-volcánicas; en la región norte son inundaciones y en el Caribe de plantea el impacto de un huracán.

Funcionarios del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informó que a las 10 de la mañana de este 22 de diciembre se registró un sismo de 7.4 grados de magnitud a 25 kilómetros de profundidad, localizado a 145 kilómetros frente a Masachapa. El evento es producto del proceso de choque de las placas tectónicas.

Inmediatamente, el Centro de Operaciones de Desastres (CODE) de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua activó el sistema de alerta en todo el país.

Terremoto, huracán y proceso eruptivo del volcán Masaya

El codirector del Sinapred, Guillermo González, manifestó que a la delicada situación que se vive como efecto del terremoto en el occidente del país se suma el impacto del huracán Julia en el Caribe que ha provocado fuertes lluvias en la región Caribe y Central. Además el Ineter informó que el volcán Masaya comenzó un proceso eruptivo.

En virtud de todo este escenario, y bajo las instrucción del Presidente Daniel Ortega, se declaró la Alerta Roja a nivel nacional en todos los territorios del país.

Esto significa la activación de todo el sistema de prevención, la disposición de las fuerzas armadas del Ejército de cara a la atención a la población, la disposición de la policía nacional para garantizar el aseguramiento y regulación; y la disposición de los bomberos y cuerpos de socorro para atender a la población afectada.

"La alerta roja implica que todos y cada uno desde las instituciones, comunidades, gobiernos, pongan en máxima alerta la ejecución de los planes de respuesta con el objetivo de preservar la vida de las personas", indicó González.

Población responde al llamado

En el hospital Manolo Morales se evacuó a los enfermos y los trabajadores inmediatamente. En pocos momentos quienes se encontraban en la consulta externa y los pacientes internados fueron evacuados a las zonas de seguridad con la ayuda de las brigadas que están conformadas en ese centro asistencial.

En otro escenario, en el Mercado Oriental, la evacuación duró apenas siete minutos. Este centro de compras de 120 manzanas de largo posee al menos 40 rutas de evacuación y unos 160 rótulos que indican las zonas de seguridad.

Se reportaron incendios que fueron atendidos por brigadas especiales y bomberos.

En el municipio de Ciudad Sandino, la población atendió el llamado de las autoridades para mantener la calma ante la ocurrencia del terremoto de 7.4 grados.

El edificio Eduardo Contreras de la Policía Nacional fue evacuado tras el fuerte temblor y no se reportaron afectaciones humanas.

En la ciudad universitaria evacuó el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, sin embargo en este departamento es donde las autoridades están trabajando arduamente porque es donde el terremoto ha provocado mayores afectaciones.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play