Escúchenos en línea

Inversiones mantienen crecimiento

Managua. Informe Pastrán | 22 de Diciembre de 2015 a las 15:30
Inversiones mantienen crecimiento

Nicaragua podría cerrar el año con considerables niveles de inversión extranjera directa iguales o ligeramente superior al 2014 y con proyecciones de crecer en el 2016.

El Director Ejecutivo de la agencia promotora de inversiones Pro Nicaragua, Javier Chamorro dijo en el programa televisivo de COSEP, “Nicaragua Empresaria” que el segundo semestre fue más positivo que el primero y podrían cerrar con 1,400 millones de dólares en inversión, “que significa que vamos creciendo contra el año 2014 y además significa que vamos esa tendencia que hemos visto en los últimos años de que Nicaragua es un país que ya se estableció con un nuevo piso de inversiones”.

Chamorro precisó que “hoy realmente estamos posicionándonos como la economía que más inversión atrae en la región centroamericana con relación al Producto Interno Bruto y lo estamos repitiendo año con año”.

Detalló que los sectores que lideran las IED en el país fueron industria, agrícola, agroindustrial, comercio y servicios o turismo y telecomunicaciones.

“Esos sectores han venido mostrando un comportamiento muy positivo en los últimos años y son los que lideran. Otros contribuyen, como el sector energía que vimos un repunte este año y es un sector que históricamente ha representado importantes inversiones, minería también ha tenido una participación importante en los últimos años, igual que el sector financiero”, resaltó.

Observó que pese a los vaivenes de la economía mundial, la leve recuperación de Estados Unidos, la crisis en Europa y el freno de China, “Nicaragua pudo avanzar y las proyecciones que vemos hacia el futuro también son positivas” porque en cartera Pro Nicaragua tiene nuevos proyectos de inversión en aprobación en más de 500 millones de dólares.

Chamorro dijo que a los nuevos inversores les interesa conocer los testimonios de los inversionistas que han decidido crear empresas aquí como Sukarne, Lala, el Hotel Hyatt, nuevas zonas francas, supermercados y centros comerciales, “y ven que aquí hay oportunidades”.

El funcionario observó que la clave del éxito logrado en la atracción de inversiones ha sido el diálogo permanente y fructífero entre el Gobierno, empresarios y trabajadores, que es objeto de admiración en el exterior y que le ha permitido a Nicaragua gozar de paz social y desarrollo macroeconómico estable y consistente.

“El Presidente Daniel Ortega ha tenido la visión de construir consensos con el sector privado y con el sector trabajador y de buscar de manera propositiva y constructiva llevar a cabo una agenda que le permita al país desarrollarse, generando confianza que ha transformado la realidad interna”, manifestó.

EEUU lidera inversiones

México, España y Colombia se han convertido en los nuevos grandes inversores en Nicaragua, después de Estados Unidos, que a la vez sigue siendo nuestro principal socio comercial.

Javier Chamorro comentó que la constante este año han sido en el orden Estados Unidos, México, España, entre algunos países y la región centroamericana como un todo. “Realmente México es un origen no solo que históricamente ha sido importante, sino que cada vez más lo es”, señaló para resaltar las inversiones de SUKARNE, el grupo LALA, la línea Aeroméxico, la telefónica Claro, entre otros.

Anunció que para el 2016 se incorporarán nuevas industrias mexicanas interesas en la agroindustria y la industria alimenticia, y que ya discuten esos nuevos proyectos, “porque ven a Nicaragua como una plataforma para hacer negocios en la región centroamericana y han mejorado su percepción que tienen sobre el país”.

Las inversiones de España marcaron un paso importante este año en el país, ubicándose entre los primeros cinco inversionistas más importantes en Nicaragua. Chamorro explicó que los españoles se han posicionado en turismo, telecomunicaciones, pesca, industria de alimentos, generación eléctrica, entre otros.

En Nicaragua hay 56 empresas de origen español, de las cuales 9 son transnacionales y el restante empresas de menor tamaño, como hoteles que también hacen su aporte al turismo nacional.

Esas empresas generan unos 10,000 empleos en el país, de los cuales 60% son directos y 40% indirectos. Se estima que las inversiones de origen español en Nicaragua ya ascienden a US$1,000 millones.

En el país están empresas españolas como Telefónica (Movistar), Serviconsa, Pescanova, Mapfre, Escasan, entre otras. En los últimos 20 años, España ha entregado aproximadamente 1,200 millones de euros en cooperación a Nicaragua.

En 2014, Nicaragua atrajo 1.447 millones de dólares, indicó el banco emisor del Estado en un informe. Entre las inversiones de este año, las autoridades han destacado la de la empresa mexicana SuKarne, que abrió una planta de ganadería integral en Nicaragua, cuya inversión está valorada en 115 millones de dólares, para ayudar a aumentar las exportaciones de ganado bovino y carne nicaragüense.

También la del Grupo Lala, una de las mayores compañías lecheras de México, que inauguró el 7 de mayo pasado una planta procesadora de leche y de productos lácteos al norte de Nicaragua, con una inversión de 50 millones de dólares.

Asimismo, los 46,7 millones de dólares invertidos en nuevas tiendas por la cadena minorista Walmart de México y Centroamérica, subsidiaria de la estadounidense Walmart Stores, que incluyó el primer almacén bajo la marca Walmart en Nicaragua.

También los 15 millones de dólares invertidos por la cadena estadounidense PriceSmart, que abrió este año su segundo almacén en Nicaragua.


Descarga la aplicación

en google play en google play