Escúchenos en línea

Sigue oleaje de lava y salida de gases en volcán Santiago

Managua. Radio La Primerísima. | 22 de Diciembre de 2015 a las 16:03

Las autoridades nicaragüenses dijeron que el fuerte sonido de oleaje en el lago de lava en la boca sureste del cráter Santiago se mantiene, al igual que la salida de gases que se eleva hasta 350 metros sobre el cráter y está siendo desplazada hacia las comunidades El Ventarrón, San Ignacio y el municipio de El Crucero.

"El Ineter dice que la emisión de dióxido de azufre es moderada y estable, se mantienen en niveles bajos a moderados los valores RSAM, no representan en este momento peligro para la población, como el Momotombo tampoco representa peligro en estos momentos", indicó Rosario Murillo.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía también se refirió a la situación en el volcán Telica y dijo que se registra alta sismicidad asociada a circulación de fluidos en superficie y hay ruptura de rocas debajo del coloso que las comunidades y familias que viven cerca los reportan como un sonido de disparo de escopeta y se hace visible material incandescente.

La dirigente explicó que la actividad de este volcán está relacionada a los procesos naturales de un volcán activo, pero tampoco representa peligro, aunque el Ineter recomienda mantener una distancia mayor a los dos kilómetros de donde está el volcán en su actividad rutinaria.

Rosario también informó que los volcanes Concepción, Cerro Negro y San Cristóbal se encuentran relativamente normales o en calma.

En otro orden, Murillo dijo que anoche se registró un sismo de 4.3 grados a las 9:19 de la noche, frente a la costa de San Juan del Sur, que se sintió en algunos puntos de Managua. En la región centroamericana no se registraron sismos.

Alcaldías desarrollan proyectos

Murillo recordó que desde la Alcaldía de Managua están pendiente de entregarse la Plaza 22 de Agosto, y dijo que están pendiente también de entregarse las más de 100 mil piñatas que se distribuirán los días 25, 26 y 27 de diciembre, desde las alcaldías de todo el país.

Sostuvo que en Managua se entregarán unas 10 mil piñatas aproximadamente.

Informó que el parque René Cisneros del Distrito I se inauguró la mañana de este martes con un sinnúmero de mejoras o posibilidades para actividades deportivas, entre las que destacó canchas multiusos, gimnasio comunitario al aire libre, juegos infantiles y otras mejoras como el sistema eléctrico y las luminarias.

También recordó que avanza la lucha antiepidémica y la entrega de paquetes alimentarios en el corredor seco se mantiene.

También saludó a las familias de la comunidad La Sabana en el municipio de El Sauce, donde 195 habitantes en 45 casas, estrenarán el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de 2 millones 800 mil córdobas.


Descarga la aplicación

en google play en google play