Escúchenos en línea

Tribunal rechaza indulto a condenada por caso Blasco

Valencia. Agencias. | 25 de Diciembre de 2015 a las 15:30
Tribunal rechaza indulto a condenada por caso Blasco

La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha denegado el indulto a Agustina Sanjuán, exsecretaria de inmigración de la Generalitat Valenciana condenada por el fraude en las subvenciones en la etapa de Rafael Blasco al frente de la consellería.

La sentencia del alto tribunal consideró probadas las irregularidades en la concesión de subvenciones para proyectos de cooperación internacional en Nicaragua concedidas a la fundación CYES. De los 1,6 millones de euros presupuestados, apenas llegaron 50.000 euros a su destino. El resto se invirtió en la compra y reforma de inmuebles en Valencia. Rafael Blasco fue condenado a seis años y medio de cárcel y Sanjuán a seis años de reclusión.

Los magistrados subrayaron que la secretaria de la consellería tuvo una “voluntad decidida, en una decisión arbitraria, de que se concediese la subvención sin importarle que fuese o no procedente”. Un “empeño exteriorizado por favorecer a CYES” con el consiguiente “desprecio hacia la opinión de los técnicos”. Para ello alteró informes “con la anuencia de Blasco con quien compartía el objetivo común de vencer cualquier obstáculo o inconveniente que pudiera hacer descarrilar su preconcebida idea de conceder esas subvenciones siéndole indiferente el cumplimiento o no de los requisitos legales y el destino real de esos fondos”.


Descarga la aplicación

en google play en google play