Escúchenos en línea

Clases inician 8 de febrero

Managua. Radio La Primerísima. | 29 de Diciembre de 2015 a las 15:18

Los docentes iniciarán labores a partir del 25 de enero, y el primer día de clases del año lectivo 2016 será el 8 de febrero informó este martes Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En su contacto habitual por el Canal 4 de Televisión, Murillo informó que el inicio de labores del Ministerio de Educación será el próximo 4 de noviembre a nivel del personal administrativo, delegaciones, directores y subdirectores.

Entre el 11 de enero y el 5 de febrero se continuará con el proceso de matrícula en todo el país. Los exámenes extraordinarios se realizarán entre el primero y el 4 de febrero.

La dirigente añadió que los cursos libres para estudiantes de primaria y secundaria se realizarán entre el 11 y el 29 de enero.

Murillo expresó que los ejercicios para prevenir desastres y calamidades, aprender a trabajar para salvar vida, se desarrollarán el tercer martes de cada mes, iniciando en febrero en toda la comunidad educativa.

Se tiene prevista que el receso escolar inter semestral se realice entre el 4 y el 11 de julio; el último día de clases del 2016 será el día 30 de noviembre y el proceso de matrícula para el año 2017 se realizará entre el 16 de noviembre y el 15 de diciembre.

Rosario dijo que en el ámbito de educación los ejes están basados en el fortalecimiento del sistema educativo incorporando a las universidades para crear y multiplicar conocimientos.

Además, se plantea fortalecer capacidades educativas desde los docentes y hacia todos los niveles; ampliar cobertura en todos los niveles; fortalecer la educación técnica y tecnológica; fortalecer el modelo educativo que tome en cuenta la identidad cultural en el campo, la ciudad y las poblaciones originarias y afro descendientes; fortalecer la enseñanza de idiomas; apropiación de la identidad cultural; fortalecer la enseñanza del deporte; y fortalecer la educación especial.

Añadió que los ejes de trabajo contemplan el uso de la televisión y de las tecnologías de la información. "Recordemos que nosotros hemos innovado, con amplio respaldo del Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios, todas las rutas educativas, y vamos a tener a mediados de enero un encuentro internacional de educación audiovisual que ha venido organizando el Canal 6, precisamente para compartir ideas sobre cómo servir mejor a la búsqueda de calidad y a la necesidad de ampliar cobertura en la educación y en las áreas que hemos priorizado y hemos detallado ya... Idiomas, cultura, deportes, educación especial, etcétera", comentó.

También señaló que se atenderá con eficacia la infraestructura escolar; se consolidarán los equipos institucionales nacional y locales para respaldar las rutas educativas; se atenderán con más énfasis las consejerías de las comunidades educativas; y se continuarán desarrollando foros y seminarios nacionales e internacionales, como los congresos que se realizaron en este año, para fortalecer los intercambios que permitan aprender más de las experiencias exitosas de otros países.


Descarga la aplicación

en google play en google play