Escúchenos en línea

2016 será mejor, dice Mayorga

Managua. Agencia PL/RLP. | 30 de Diciembre de 2015 a las 11:26
2016 será mejor, dice Mayorga

El economista Francisco Mayorga, representante de Nicaragua ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pronosticó que el país se encamina hoy a vivir mejores tiempos a lo largo de 2016.

El experto aseguró que en el año a punto de comenzar la economía nicaragüense tomará un mayor impulso en las inversiones y en la producción de sus principales rubros de exportación.

Las fundamentales ventas de este país en el mercado exterior radican en la carne bovina, café y oro.

Entre otros datos macroeconómicos de 2015 citó que esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de más del 4,5 ciento y una inflación por debajo de siete puntos porcentuales, indicadores logrados en medio de un contexto adverso de la economía mundial.

Mayorga consideró que las proyecciones reales del crecimiento económico del 2015 alcanzarán el cinco por ciento, cifra posible de superar en el próximo quinquenio. Tras calificar de sólido el sistema financiero de Nicaragua, su representante ante el BID recordó que las reservas internacionales alcanzaron este año un récord al sobrepasar los dos mil 500 millones de dólares, con la moneda nacional (córdoba) bien respaldada y existencia de libertad cambiaria.

Destacó el impacto de los programas sociales puestos en práctica por el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, de 2007 a la fecha, los cuales posibilitaron la reducción de la pobreza extrema en más de la mitad.

Para 2016 las inversiones en Nicaragua se espera superen los mil 600 millones de dólares, beneficiadas por el favorable clima de negocios, las garantías brindadas al empresario nacional y extranjero y la seguridad ciudadana, entre otros factores positivos, apuntó Mayorga.


Descarga la aplicación

en google play en google play