Escúchenos en línea

El mundo recibe al 2016

Capitales. Agencias. | 31 de Diciembre de 2015 a las 09:50
El mundo recibe al 2016

El nuevo año llegó a Las Américas:

La Habana, 31 de diciembre, frente al Malecón. Cielo despejado, calor y humedad de agosto y el 2015 que se va como la luz de la tarde. Estamos frente al Monte de la Banderas, un farallón rojo, azul y blanco, y saliéndose del encuadre de la cámara la insignia estadounidense, sola, casi arrinconada dentro de la malla de alambre de la Embajada.

La escena invita al recuento mental de lo que ha sido este año, que pasó de sorpresa en sorpresa, agradables unas y otras, menos: reapertura de las sedes diplomáticas en La Habana y en Washington; visita del Papa Francisco; pasarela de famosos, presidentes, ministros y gobernadores de medio mundo un día sí y otro también; una revolucionaria política para el acceso a las nuevas tecnologías, que mediáticamente parece traducirse solo en wifi en plazas y avenidas; la macroeconomía en alza, la doble moneda en el mismo lugar -como el bloqueo- y los precios del agromercado por las nubes; Fidel acompañándonos y Raúl en la Asamblea Nacional otorgándole dignidad a la palabra pueblo…

Pueblo bolivariano. listo para recibir al año nuevo

Al ritmo de la música y con un ambiente colmado de alegría, el pueblo capitalino se acercó masivamente a la plaza Bolívar de Caracas para despedir el año 2015 y recibir el venidero 2016 al calor de la energía armoniosa y pacífica que se respira durante el concierto de fin de año organizado por el Gobierno revolucionario para las familias venezolanas.

Un total de 16 artistas y agrupaciones nacionales contagian a niños, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores que, desde las tres de la tarde, se instalaron en este espacio caraqueño que se engalana con luces y varias tarimas dispuestas a lo largo y ancho de la plaza para deleitarlos durante las últimas horas del 2015.

Felipe Colmenares, en compañía de amigos y familiares, destacó que estas actividades solo son posibles gracias a las iniciativas del Gobierno Bolivariano, la Alcaldía de Caracas y el Gobierno de Distrito Capital para regalarle a los venezolanos momentos hermosos para compartir.

"Gracias a nuestro Comandante Chávez y a nuestro Presidente Nicolás Maduro estamos disfrutando de estas actividades que ojalá duren toda la eternidad, porque esto le pertenece al pueblo, y nada ni nadie nos lo quitará", expresó.

Para la señora Noemí García ya es una tradición despedir las últimas horas del año en esta celebración que, desde el año 2008, se activa en el Casco Histórico de la ciudad capital.

Al igual que el señor Mauricio Rincón, destacó la seguridad que garantizan los guardias patrimoniales y efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para proteger a propios y visitantes.

"Vine del estado Zulia a pasar la Navidad en Caracas y es primera vez que recibiré el año aquí. Cenaremos en familia, con nuestro hijos y bailando la buena música de estas orquestas que se están presentando", manifestó.

Mildred Rodríguez, residente de la parroquia San Juan, llevó hallacas y pan de jamón para la cena de fin de año que compartirá en compañía de sus hijos, familiares y amigos.

"Estas actividades son excelentes, es la segunda vez que recibiré el año en el concierto de la plaza Bolívar, y estaré aquí hasta las seis de la mañana".

El deseo colectivo de los hombres y mujeres patriotas para el venidero 2016 se conjuga en la paz, unión y tolerancia del pueblo de Venezuela, para que juntos se fortalezca el espíritu bolivariano que construya la Patria de Bolívar.

Pasadas las siete de la noche, la fiesta musical seguía recibiendo a hombres y mujeres que bailaban al ritmo de la salsa en vísperas del año nuevo y esperaban la presentación de agrupaciones como Fórmula Gaitera, Melody Gaita, la Dimensión Latina, Francisco Pacheco, Banny Kosta, Watussi, Cheo Linares, Mundito y su Orquesta Celestial, Martín Mata, Jhonny Soto y su Megasonora.

 

En el espacio

A unos 400 km de la Tierra, la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) deseó "Feliz Año Nuevo". Hecho que fue grabado y compartido en YouTube.

El comandante Scott Kelly, el ingeniero aéreo, Tim Kopra, ambos de la NASA y el ingeniero aéreo de la Agencia Espacial de Europa, Tim Peake Internacional enviaron sus buenos deseos abordo de la Estación Espacial .

"A todos los que están en el Tierra, le deseamos un feliz año nuevo y un fantástico 2016", añadió Peake en la reproducción de YouTube.

¡Feliz año nuevo, Europa!

Los alemanes llaman a la nochevieja Silvester, en honor al papa Silvester I, que murió el 31 de diciembre del año 335. Los alemanes conservan muchas tradiciones, algunas de épocas precristianas. Así, intentan predecir el futuro y hacen mucho ruido, bien sea con fuegos artificiales o con utensilios de cocina, para alejar el mal.

Asimismo, otros países europeos cuentan con pintorescas tradiciones para celebrar el Año Nuevo,como ocurre en España, donde hay que comerse doce uvas, una por cada una de las doce campanadas que marcan el final del último día del año. Esta tradición también es popular en otros países hispanohablantes.

Una de las tradiciones italianas que más llama las atención consiste en tirar las cosas viejas por las ventanas. ¡Algunos hasta tiran los muebles!

Rusia e Irán

A diferencia de otros países cristianos, en Rusia el Año Nuevo es la fiesta más importante y celebrada del año, mientras que la Navidad se festeja en menor medida. Además de recibir el Año Nuevo a las 12 de la noche, los rusos suelen despedir el 'año que se va' una hora antes.

Algunos incluso brindan por el año nuevo cada hora, aprovechando que el país cuenta con 11 usos horarios. A las 21:00 GMT se celebra el Año Nuevo en Moscú, mientras que Kamchatka lo hace 9 horas ante y Kaliningrado una hora después.

Otra tradición rusa consiste en celebrar el Año Nuevo Viejo el 13 de enero, debido a la diferencia de trece días existente entre el actual calendario gregoriano y el juliano, utilizado antes del 1917, y que sigue siendo el calendario oficial de la Iglesia ortodoxa rusa.

Irán, por su parte, celebra su Año Nuevo según una tradición arraigada en la antigua religión del zoroastrismo, que sigue aún vigente en algunos territorios de la cultura persa, desde Irán hasta la India. Según el calendario persa, el año nuevo se denomina Nouruz y se celebra el 21 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera. Con todo el respeto a esta antigua tradición, ¡deseamos a Irán un Feliz Año Nuevo!

Incendio en Dubai

Un incendio de grandes proporciones se declaró este jueves en un hotel de lujo de Dubái, cerca del lugar donde la gente se estaba congregando para celebrar la Nochevieja, informó la policía.

Testigos cerca del icónico rascacielos Burj Khalifa, el más alto del mundo, dijeron que habían visto llamas saliendo del hotel.

El Asia celebró el Año Nuevo

El año nuevo llegó a India, Sri Lanka y Nepal Bangladés, Kazajistán y Kirguistán, entre otros países. El año nuevo 'occidental' ha comenzado a celebrarse en la India hace relativamente poco tiempo. Este día, la gente en todas partes del país se viste en colores vivos y participa en actividades festivas como cantos, juegos y bailes.

Aunque la gran fiesta del año en Tailandia es el festival Songkran, que se celebra en abril, al igual que muchos otros países, los tailandeses también celebran el año nuevo 'occidental', que es una fiesta familiar. Se hacen regalos, se organizan eventos festivos y espectáculos. Asimismo, este año en los templos budistas del país se realizan ceremonias de oraciones para marcar el inicio del Año Nuevo.

Corea del Norte festeja la llegada del año 2016. Al igual que en Corea del Sur, el país celebra el año nuevo dos veces. Los norcoreanos suelen pasar la nochevieja con sus familias o amigos. En la capital, Pionyang, tienen lugar actuaciones en vivo en el Teatro del Arte Mansudae y el Estadio Cubierto de Pionyang.

En Japón, las celebraciones del Año Nuevo suelen durar tres días. Durante ese tiempo, la gente suele pasar el tiempo con su familia. En las entradas de los edificios y las casas los japoneses colocan 'kadomatsu', unas decoraciones compuestas de bambú y pino, que simbolizan la longevidad. Alrededor de la medianoche, comen fideos de soba para repeler los malos espíritus.

Australia y Nueva Zelanda fueron los primeros países en recibir el Año Nuevo dando le bienvenida con un ramilletes de fuegos artificiales.

En Sidney, siete toneladas de juegos pirotécnicos iluminaron el cielo de esta ciudad australiana.

Hong Kong, Pekín, Singapur y otras ciudades de Asia intentarán  superar la bienvenida que le dio Australia al 2016.

Mientras que en la sultanía de Brunéi, la velada será muy sobria debido a que las autoridades prohibieron cualquier celebración de fin de año en virtud de una concepción propia de la ley islámica.

A diferencia de años anteriores, muchas naciones se preparan para recibir el 2016 con un importante dispositivo de seguridad frente al riesgo de nuevo atentados parecidos al de Paris, Francia.


Descarga la aplicación

en google play en google play