Escúchenos en línea

Abren la negociación sobre el nuevo salario mínimo

Managua. Radio La Primerísima. | 7 de Enero de 2016 a las 10:46
Abren la negociación sobre el nuevo salario mínimo

Representantes de los trabajadores, empresarios privados y el gobierno dieron por iniciada este jueves la discusión sobre el nuevo salario mínimo de 2016.

La comisión negociará un acuerdo tripartito el aumento tomando en cuenta factores como el crecimiento económico y el costo de la canasta básica.

El dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores “José Benito Escobar”, Luis Barbosa, espera que los empresarios sean más beligerantes en las negociones, algo que no ocurrió en el 2015.

“La ley establece que tenemos derecho al crecimiento económico, lo cual nos lo hemos ganado, las centrales sindicales hoy estamos evaluando la propuesta que haremos en la mesa de negociación para mejorar las condiciones laborales. Hemos notado un aumento en las exportaciones, sin embargo no vemos ese crecimiento en los salarios de los trabajadores, por ello esperamos para este año un reajuste sustancial sobre todo para nuestros trabajadores del campo” expresó.

Por su parte, el representante del Consejo Superior de la Empresa Privada, Freddy Blandón expresó que este año esperan llegar a acuerdos satisfactorios para ambos sectores.

“Los indicadores de crecimiento económico de nuestro país apuntan a un diálogo en el que se discutirá el salario mínimo, lo que pretendemos es ratificar nuestra voluntad de alcanzar un acuerdo tripartito. Creemos nosotros que en esta mesa de trabajo debemos garantizar el nivel adquisitivo de los trabajadores y la estabilidad de las empresas, lo que es determinante para garantizar empleo” expresó.

Los representantes de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, sostienen que lo más importante es mantener el diálogo y consenso, a través de los cuales garantizarán el bienestar de los trabajadores.

“Nuestra propuesta es del incremento del 9.8 % en el salario ya que hemos venido creciendo conforme al crecimiento económico del país, en términos reales este aumento sería de más de 200 córdobas mensuales. Nosotros esperamos a través del diálogo de las partes involucradas, alcancemos armonía para seguir abonando al desarrollo de nuestro país” finalizó Flora Vargas, Presidenta Ejecutiva de Conapy.

El salario mínimo actual para los trabajadores es el siguiente: sector agropecuario con 3,187 córdobas (114 dólares); el sector pesca 4,846 córdobas (173.38 dólares); Minas y canteras 5,724 córdobas (204.79 dólares); industria manufacturera 4,285 (153.30 dólares); micro, pequeña industria artesanal 3,457 (123.68 dólares).

Mientras tanto, la industria sujeta a régimen fiscal 4,325 (154. 74 dólares); comercio, restaurantes, hoteles, transportes, almacenamiento y comunicación 5,846 (209.15 dólares); construcción, establecimiento financiero y seguro 7,133 (255.20 dólares); servicios comunitarios y sociales 4,468 (159.85 dólares); gobierno central y municipal 3,974 (142.18  dólares).


Descarga la aplicación

en google play en google play