Escúchenos en línea

Alistan actividades para recordar a Rubén Darío

Managua. Por Kathia Reyes/Radio La Primerísima. | 12 de Enero de 2016 a las 16:49
Alistan actividades para recordar a Rubén Darío

Nicaragua realizará una serie de actividades en conmemoración del 149 aniversario del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, informó este martes Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“Se preparan eventos tanto desde nuestras embajadas, como aquí, en León, en Matagalpa, el Instituto de Cultura, para la conmemoración del nacimiento de nuestro Rubén el 18 de enero”, afirmó.

“Tenemos el simposio internacional que hace año con año desde León la Asociación Rubén Darío, el simposio internacional, que coordina la compañera Manuela Prego, que estará iniciando el día 16 en la ciudad de León, Primera Capital de la Revolución, celebrando, celebrando el nacimiento del poeta nuestro, gran poeta, y el centenario de su tránsito a la inmortalidad”, añadió.

Chinandega conmemora

“Enero y febrero son dedicados a Darío”, así lo anunció el “Comité Municipal del Centenario de Rubén Darío” que conmemora el paso a la inmortalidad del Príncipe de las Letras Castellanas.

El programa de actividades incluye la elección de la Musa Dariana 2016, recitales, conferencias de expertos en la vida y obra de quien fue llamado “Poeta Niño”, recorridos por sitios chinandeganos marcados por la presencia de Darío y hasta la inauguración de obras públicas en honor al Gran Bardo.

Las conferencias iniciaron este martes y concluirán el 26 de enero, conversatorios que también serán llevados a todos los centros de educación secundaria del municipio.

Jóvenes recorrerán con tres antorchas,  desde los municipios de Corinto, Chinandega y Chichigalpa hasta coincidir en quezalguaque y enrumbarse a la capital dariana: León. Simbolizando como el Poeta Universal se convirtió y sigue representando la luz de la palabra para las actuales y próximas generaciones.

La jornada se extenderá a zonas rurales como La Grecia, Ranchería y  Villa 15 de Julio, con el objetivo de que habitantes del campo también participen en este magno evento y tengan acceso a la poesía.

Durante la conmemoración, se reencontrarán Musas Darianas electas en la década de los cincuenta. Entre ellas figuran Gloria Esperanza Guerra, Ileana Callejas de Callejas y Magaly cuadra Venéreo, todas mujeres de la tercera edad que en su juventud representaron la belleza de las musas, inspiración de la obra dariana.

Por lo menos dos millones cien mil córdobas fueron destinados a obras civiles eregidas en honor a Rubén, entre estas la construcción de la II Etapa de la Antigua Estación y la remodelación del Parque Las Rosas, lugar donde descansan los restos de la Chinandegana Rosa Sarmiento, madre del poeta.


Descarga la aplicación

en google play en google play