Escúchenos en línea

Llega brigada de solidaridad

Berna, Suiza. Por Sergio Ferrari/La Primerísima. | 14 de Enero de 2016 a las 09:50
Llega brigada de solidaridad

 2016 es un momento particularmente significativo para la solidaridad con Nicaragua. Se cumplen los 30 años del asesinato de los internacionalistas Maurice Demierre (en febrero de 1986 en Somotillo); Joël Fieux, Yvan Leyvraz  y Berndt Koberstein (en julio  de 1986 en Zompopera/Matagalpa).

Varias asociaciones y comités de solidaridad; de hermanamientos; de ex brigadistas de los años 80, convocan a una “Brigada suiza” a Nicaragua que se realizará entre el 18 y el 29 de julio.

Según explicaron los organizadores a La Primerísima, esta Brigada busca rendir un justo homenaje a los compañeros asesinados por la contrarrevolución, a sus familias y sus comunidades.

Además, los visitantes prevén visitar colectivamente distintas regiones de Nicaragua para conocer en el terreno  las prioridades, los desafíos del país y del proceso en marcha. Los organizadores tienen la certeza  que este viaje solidario permitirá alimentar la reflexión de fondo sobre los objetivos de la solidaridad internacional en general y con Nicaragua y Centroamérica en particular.

Están invitados a participar los miembros de los grupos de solidaridad y hermanamientos, así como de las ONG solidarias que siguen manteniendo vínculos  y apoyando proyectos en Nicaragua. Así como los ex brigadistas de los años 80 y las personas solidarias, personalidades políticas, periodistas,  que quieran compartir esta iniciativa.

Los miembros de la Brigada realizarán visitas en común; mantendrán intercambios y discusiones con personalidades políticas nicaragüenses; participarán en una actividad concreta solidaria –un “rojinero en el campo”- de algunos días;  así como del Acto Central de homenaje a los internacionalistas asesinados que se realizará en Matagalpa el 28 de julio.

Por su parte, la Asociación Maurice Demierre y la organización E-CHANGER, (en su época denominada Hermanos sin Fronteras) invitan en febrero y marzo a cuatro diversas actividades a realizarse en las ciudades de Bulle y Friburgo en homenaje a Maurice Demierre.

Demierre, cooperante internacionalista de E-CHANGER, fue asesinado en febrero de 1986 en la zona de Somotillo junto con un grupo de madres campesinas a las que transportaba en una camioneta desde ese pueblo norteño hacia sus comunidades, luego de una visita a sus hijos que cumplían el servicio militar patriótico.


Descarga la aplicación

en google play en google play