Escúchenos en línea

Simposio confirma brillantez y magnificencia de Darío

León, Nicaragua. Agencia PL. | 19 de Enero de 2016 a las 10:48
Simposio confirma brillantez y magnificencia de Darío

El XIV Simposio Internacional en homenaje a Rubén Darío confirma la magnificencia, brillantez y vigencia del poeta nicaragüense a 100 años de su fallecimiento, aseveró la fundadora de esos eventos, María Manuela Sacasa.

La también presidenta del instituto cultural que lleva el nombre del Padre del Modernismo, consideró en conversación con Prensa Latina que el encuentro con sede en esta ciudad, reúne a los mejores intelectuales del mundo de lengua española.

Ellos vienen precisamente a proclamar eso: Darío es inmortal, expresó la también diputada a la Asamblea Nacional, al calificar de bendición el nacimiento del Príncipe de las Letras Castellanas, quien "lo renovó todo", en este país centroamericano.

A juicio de la escritora, "el Español estaba completamente en decadencia, y vino Darío y le dio una brillantez, que es lo que hace que sea en este momento la lengua con más frescura y suavidad".

Eso es lo que debemos aprender del poeta nicaragüense: el buen uso de la palabra, enfatizó.

A la cita, que concluirá el jueves, asisten el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; representantes de las academias de países como México, Ecuador y Argentina, y miembros del cuerpo diplomático acreditado en esta nación.

Como parte de las actividades, la Asamblea Nacional condecoró ayer a Villanueva, en reconocimiento a sus distinguidos méritos, según se señala en una resolución.

Recibir esta honrosa distinción me llena de orgullo, aseveró el catedrático, quien unas horas antes había dictado aquí la lección inaugural del encuentro, en la cual resaltó la trascendencia de la obra dariana.

La importancia de Rubén para el desarrollo creativo de la lengua española y de la poesía en ella escrita no fue menor, 300 años más tarde, que la del Manco de Lepanto (Miguel de Cervantes y Saavedra) para la prosa y para la narrativa, aseveró entonces.

El Simposio se inserta en el contexto del aniversario 149 del natalicio del autor de Azul, conmemorado ayer, y el centenario de su fallecimiento, el 6 de febrero.


Descarga la aplicación

en google play en google play