Escúchenos en línea

Asamblea recuerda masacre de guardia somocista en 1967

Managua. PL/RLP | 22 de Enero de 2016 a las 15:00
Asamblea recuerda masacre de guardia somocista en 1967

La Asamblea Nacional recordó este viernes a los caídos durante la matanza ejecutada por el régimen de Anastasio Somoza, el 22 de enero de 1967, en una zona muy cercana al edificio parlamentario.

Miembros de la Junta Directiva, diputados y trabajadores del Legislativo colocaron ofrendas florales en el sitio de la hoy conocida como Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino, donde tuvo lugar ese hecho.

Registrada también por la historia como la Masacre de la Avenida Roosevelt, ocurrió cuando efectivos de la Guardia Nacional dispararon a mansalva contra la marcha convocada por una coalición electoral opositora al clan Somoza.

La diputada Gladys Báez, tercera vicepresidenta de la AN, y el legislador sandinista José Figueroa coincidieron en señalar la importancia de honrar la memoria de los manifestantes que ofrendaron su vida en la protesta cívica en contra de la dictadura somocista.

Fueron más de mil muertos, la mayoría de ellos campesinos, engañados por falsos líderes opositores de esa época, quienes los armaron para un intento de golpe de Estado y luego los dejaron abandonados a merced de la Guardia de Somoza, recordó Figueroa.

Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista en la AN, también destacó la valentía de siempre del pueblo nicaragüense.

Tras el derrocamiento del régimen de Somoza el 19 de julio de 1979, por la rebelión que encabezó el Frente Sandinista de Liberación Nacional, al año siguiente el Consejo de Estado denominó al actual recinto parlamentario Edificio Héroes y Mártires del 22 de enero de 1967.

En el momento de los hechos ese inmueble era la sede del Banco Central de Nicaragua, y fue uno de los pocos de la ciudad antigua que quedó en pie tras el devastador terremoto del 23 de diciembre de 1972.


Descarga la aplicación

en google play en google play