Escúchenos en línea

Gobierno atento a volcanes

Managua. Radio La Primerísima. | 23 de Enero de 2016 a las 15:04

Un sismo superficial cerca del volcán Masaya ha sido la incidencia más importante reportada el último informe del Sistema Nacional de Prevención de Desastres.

El sismo tuvo lugar a las 02:07 de la tarde de ayer a un kilómetro al noreste del Volcán Masaya, en Nindirí, con una magnitud de 2.5 grados y una profundidad 1.8 kilómetros. El temblor, según reporta la institución, fue sentido por la población de Nindirí.

La actividad micro-sísmica caracterizada por tremor volcánico de alta energía se mantiene en este volcán y se observa lava en las dos bocas del piso del cráter Santiago, indica el informe.

Asimismo, el SINAPRED informa que la amplitud sísmica en tiempo real (RSAM) del volcán Masaya está en valores moderados y altos, entre las 230 y 600 unidades.

También el Momotombo

Entre la media noche y las 01:30 de este sábado el tremor volcánico en el Momotombo se elevó considerablemente así como la amplitud sísmica en tiempo real (RSAM) de las 150 unidades a las 400 unidades. Posteriormente el tremor
volcánico bajó a niveles de calma relativa, indica el informe.

Luego, a partir de las 08:20 de la mañana de hoy, el tremor volcánico en el Momotombo se ha vuelto a incrementar nuevamente produciendo valores de RSAM un poco altos, entre las 400 y 600 unidades.

Estos incrementos del tremor volcánico de larga duración en el Momotombo se relacionan con movimientos de fluidos y magma muy cerca de la superficie, indica el SINAPRED.

Según los responsables de la institución, es muy probable que se den explosiones de gases, ceniza y expulsión de material incandescente por el cráter del volcán o por sus flancos. Sin embargo, la emisión de gases es baja y se desplazan en dirección suroeste.

En cuanto a los volcanes Telica, San Cristobal y Concepción, el SINAPRED informa que se encuentran en estado de actividad habitual.

Incendios en León

En los últimos días se han presentado 3 incendios de maleza, tacotal y bosque joven en el departamento de León:

En el Municipio  Larreynaga se presentó un incendio agrícola que inició el 21 de Enero a las 1pm en la comunidad Santa Pancha, finca de Julián Alemán, afectando 2 hectáreas de pastizales. Este incendio fue sofocado el mismo día a las 10pm, según la institución.

En el Municipio La Paz Centro tuvo lugar un incendio de tacotal que inició el 20 de enero a las 10am en la comarca Momotombo, en Pozo del Ageo, en las faldas del cerro Montoso. Este siniestro afectó 46.6 hectáreas de tacotal, bosque joven y hojarasca y fue sofocado el mismo día.

En el Municipio Nagarote se produjo un incendio de maleza que inició el 22 de enero a las 11am,  en el kilómetro 39 ½ carretera nueva a León,  comunidad camino a La Zopilota, finca San Pedro, afectando 0.036 hectáreas de maleza y guate, y que también fue sofocado el mismo día.

3 sismos

A nivel nacional se han registrado tres sismos de importancia:

- Uno que tuvo lugar 5 kilómetros al norte del Volcán San Cristóbal con una magnitud de 2.7 grados y una profundidad 5.1 kilómetros.

- Otro temblor fue el que tuvo lugar al noreste del Volcán Masaya, en Nindirí.

- Por último, un sismo 14 kilómetros al sur de Estelí de magnitud 2.7 y una profundidad de 6.1 kilómetros.

A nivel centramericano no se registraron sismos dignos de reportar, lo mismo que a nivel internacional, donde hubo 10 temblores, ninguno mayor de 6.0 grados.


Descarga la aplicación

en google play en google play