Escúchenos en línea

MINSA realiza una intensa jornada para evitar epidemias

Managua. Radio La Primerísima. | 25 de Enero de 2016 a las 13:22
MINSA realiza una intensa jornada para evitar epidemias

Brigadas del Ministerio de Salud (MINSA) visitaron alrededor de 300 mil viviendas para brindar información a unas 600 mil personas sobre qué es el zika y cómo se puede prevenir.

La titular de esa cartera doctor Sonia Castro, explicó que la jornada del fin de semana se realizó en tres mil barrios, comunidades y diversos sectores del país.

Explicó que durante las visitas casa a casa, se encontraron 799 personas con fiebre que inmediatamente fueron referidos al centro médico.

Castro dijo que se recogió con apoyo de la alcaldía y miembros de las comunidades alrededor de 7 mil metros cúbicos de desechos.

Comentó que para lograr el éxito de esta jornada nacional, participaron unas 40 mil personas, quienes se dieron a la tarea de promover, informar, visitar y limpiar junto a los lugareños todo aquella basura y objetos que puedan ser focos de enfermedades.

Además, se visitaron dos mil puntos claves, como chatarreas, vulcanizadoras, mercados, distribuidoras y cementerios, lugares donde hay mayor concentración de criaderos, y objetos que puedan ser un recipiente para la reproducción de zancudos.

La doctora Castro aseguró que fueron destruidos y abatizados 600 mil depósito, destruidos 800 mil potenciales de criaderos y fumigados unas cien mil viviendas.

Sostuvo que la prevención de enfermedades y la promoción de la salud fue el mensaje orientado por el Gobierno Sandinista para llevar a las familias y así evitar más casos de dengue, chikungunya y mantener atenta a la población ante la alerta que existe en la región por el posible ingreso del virus del Zika a Nicaragua.

“El virus del zika pone en riesgo a un grupo vulnerable e importante en las familias nicaragüenses, que es la mujer, y además embarazada. Estas acciones son de promoción de vida, de tranquilidad, y paz. Y si nosotros las logramos mantener todos contribuimos a esa paz y tranquilidad de saber que no tenemos en peligro la vida y con la promoción de salud y la participación podemos alcanzarlo”, manifestó.

 “Demostramos cómo este pueblo organizado puede lograr activamente con su protagonismo, con su participación, con el liderazgo en las comunidades avanzar y tener a Nicaragua previniendo enfermedades que están afectando a nuestro país, esta es una jornada que ha demostrado el protagonismo de este pueblo conducido por el presidente, compañero Daniel Ortega”, resaltó Castro.



 

MINSA presenta plan de lucha contra zika y el chikungunya

Managua. Radio La Primerísima. | 25 enero de 2016

 
Comentar    

Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) presentaron este lunes un plan especial que permitirá intensificar las acciones que ya se han venido desarrollando en el control del aedes aegypti, vector transmisor del zika, dengue y chikungunya.

Las distintas acciones se han venido reforzando con los mecanismos de vigilancia epidemiológica, para detectar la introducción del virus al territorio nacional.

Durante una conferencia de prensa, el doctor Carlos Sáenz, director de vigilancia para la Salud, detalló que se han realizado jornadas comunitarias, con la participación de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, instituciones, comunidad organizada y población en general, donde cada ciudadano con responsabilidad compartida han venido eliminando criaderos del zancudo transmisor del dengue y chikungunya.

El especialista expresó que se estará protegiendo a un millón 23 mil hogares nicaragüenses, a través de la jornada de abatización, además de la jornada de fumigación en 38 municipios y planes barridos en 8 municipios priorizados.

Zika se expandirá por casi todo el continente, dice OMS

El mosquito Aedes, género frecuente en todo el mundo -en especial en áreas tropicales y subtropicales-, puede transmitir los virus del dengue, chikungunya, fiebre amarilla y el zika, sospechoso de causar malformaciones fetales y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se expandirá por el continente americano, excepto Canadá y Chile, donde no hay presencia del insecto.

El virus ya está presente en 21 de los 55 países de las Américas, indicó la OMS en un comunicado emitido el domingo. De acuerdo a la organización, "el virus zika seguirá extendiéndose y probablemente afectará a todos los países y territorios de la región en los que haya mosquitos Aedes".

La OMS explicó que, como la población de la región no se ha visto expuesta al virus antes de que emergiera en Brasil en mayo pasado, no hay inmunidad, lo que permite que la enfermedad se extienda más rápido.

"La propagación explosiva del virus zika a nuevas áreas geográficas con escasa inmunidad entre la población es motivo de preocupación, sobre todo dado el posible vínculo entre las infecciones durante el embarazo y los niños nacidos con microcefalia", dijo Margaret Chan, directora de la OMS, este lunes. Chan destacó que "el vínculo causal entre la infección por el virus zika en el embarazo y la microcefalia no se ha comprobado", aunque los indicios existentes "son sugerentes y sumamente preocupantes".

La agencia de la ONU señaló que si bien está claro que el mosquito Aedes transmite el virus zika, las pruebas de una transmisión por otras vías son de momento limitadas. "Se ha descrito un posible caso de transmisión sexual entre dos personas", señaló la OMS, destacando que se necesitan más pruebas para demostrar esa hipótesis.


Descarga la aplicación

en google play en google play