Escúchenos en línea

Autoridades contabilizan siete casos del virus del zika

Managua. Radio La Primerísima. | 29 de Enero de 2016 a las 14:53
Autoridades contabilizan siete casos del virus del zika

Las autoridades nicaragüenses reportaron este viernes cuatro nuevos casos positivos de la enfermedad del zika.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, expresó que estos casos positivos son el resultado de 11 muestras procesadas, y subrayó que los pacientes se encuentran en condiciones estables.

Rosario dijo que uno de los casos es una joven de 29 años, habitante del barrio Altagracia; otra de 20 años, estudiante y habitante de Bolonia, en los alrededores de la Mansión Teodolinda; además un niño de 10 años, habitante de la Carretera Sur; y una señora de 67 años, también pobladora de Altagracia.

“Estamos hablando de cuatro personas más, todas en condición estable. Los síntomas son los mismos: dolor articular, ojos rojos, brotes en la piel, nauseas, y dolor detrás de los ojos”, manifestó.

Con estos cuatro nuevos casos, ya serían 7 los que reportados en Nicaragua.

Cabe destacar que ante los riesgos de esta nueva epidemia el Gobierno está poniendo todos sus esfuerzos para combatir al mosquito transmisor.

Lucha intensa contra las epidemias

Rosario afirmó que este será un fin de semana en que todos vamos a estar juntos combatiendo al mosquito transmisor del zika, del dengue y del chikungunya, como también al resto de enfermedades que afectan a las familias nicaragüenses.

En relación al zika, Murillo hizo hincapié en los comentarios del doctor Gustavo Porras, quien aclaró que no todas las mujeres embarazas van a padecer de esta enfermedad, como tampoco todas van a tener hijos con malformaciones.

Sin embargo, la dirigente afirmó que eso no quiere decir que no se deba asumir la responsabilidad de participar en la lucha contra el mosquito transmisor, eliminando los criaderos y manteniendo limpias las comunidades.

“El Ministerio de Salud y la comunidad organizada, los Gabinetes de la Familia, la Juventud, estamos todos participando en este combate, pero en cada hogar tenemos que hacer lo nuestro, lo propio, para ser exitosos, tener pocos casos  y vigilar que los pocos casos que tengamos sean personas, hermanos y hermanas en quienes el sika no resulte grave y no deje secuelas”, enfatizó.

En este sentido, Rosario recordó que este viernes se ha realizado el foro de profesionales de la salud enfocado precisamente en la lucha contra la enfermedad. Ahí son 50 expertos los participantes.

En cuanto a la jornada de este próximo fin de semana, expresó que más de 80 mil personas se estarán movilizando desde los Gabinetes, la Juventud y los brigadistas de salud para trabajar casa a casa en la limpieza, la fumigación y la explicación sobre cómo ser más efectivos en la lucha antiepidémica.

“Queremos este fin de semana visitar más de 250 mil viviendas en todo el país”, señaló.

Murillo dijo que la fumigación abarcará también las escuelas. En total en 3 mil barrios y comunidades se espera intervenir en más de 5 mil centros educativos, aseguró.


Descarga la aplicación

en google play en google play