Escúchenos en línea

Explican a los diplomáticos la estrategia sobre seguridad

Managua. Radio La Primerísima. | 23 de Febrero de 2016 a las 11:40
Explican a los diplomáticos la estrategia sobre seguridad

El gobierno expuso este martes a las representaciones diplomáticas y agencias de cooperación que trabajan en Nicaragua, las principales aristas del Modelo de Seguridad Ciudadana y Humana que en alianza se impulsa en el país y queha permitido ser una de las naciones con mayor seguridad de la región.

La exposición fue hecha por el Subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz, quien resaltó el origen revolucionario de esa institución y su modelo proactivo y comunitario, que permite un alto grado de vinculación con las familias y las comunidades.

Díaz expresó que el Gobierno trabaja y promueve el modelo Cristiano, Socialista y Solidario, que a su vez impulsa un Modelo de Diálogo, Alianza y Consenso que también busca el fortalecimiento de valores.

“Es gobierno cristiano porque buscamos el Bien Común, el fortalecimiento de la Reconciliación Nacional, el fortalecimiento en valores de la familia nicaragüense. ¿Y por qué es Socialista? Porque buscamos la Justicia Social. Y es Solidario por la actitud de estar acompañando, no solamente en los desastres naturales, sino como una vivencia permanente de estar acompañando a las familias en sus diferentes escenarios que se presentan a diario”, explicó Díaz.

“La violencia y la seguridad ciudadana trasciende a la policía, por eso vemos el fenómeno de la delincuencia como un fenómeno social y multicausal, por lo tanto no es cierto que solo con acciones meramente policiales vamos a mejorar la seguridad ciudadana y esto va vinculado a la seguridad humana, que tiene que ver con las políticas de nuestro gobierno y del Estado en Nicaragua, en función de mejorar la calidad de vida de las familias y esto tiene que ver con la gratuidad de la educación, salud, la energía, los programas alimentarios, así como las inversiones nacionales e internacionales”, destacó Díaz.

Por su parte, la titular del Ministerio de la Familia, Marcia Ramírez, compartió el trabajo en materia de bienestar familiar y restitución de derechos que viene promoviendo el Gobierno.

Ramírez explicó las estrategias de las Consejerías Familiares y las Consejerías de las Comunidades Educativas que se trabajan en conjunto con el Ministerio de Educación.

“También expusimos toda la estrategia de prevención de la violencia intrafamiliar y de género como una forma de abordaje, que es el entendimiento en la familia y no la confrontación”, dijo.

El embajador de México en el país, Miguel Díaz, calificó de muy interesante la exposición, pues del modelo policial se puede aprender mucho para lograr el fortalecimiento de la seguridad en toda la región

“Las parámetros y las cifras que tiene Nicaragua realmente son muy importantes en la región, el nivel de criminalidad evidentemente ha bajado y obedece a una mezcla muy oportuna de la participación de las fuerzas armadas, Policía Nacional y sobre todo de la comunidad y hoy nos lo han explicado y nos llevamos más información y muy interesados como siempre de seguir y acompañar estos procesos”, planteó Díaz.


Descarga la aplicación

en google play en google play